lunes, agosto 21, 2006

LOS CINCO DE MIAMI

Deisy Francis Mexidor Francis_mexidor@granma.cip.cu

Esta lucha aún no termina, todavía quedan muchos temas por decidir, algunos sumamente fuertes. Sería difícil anticipar el tiempo que demorará todo, a la luz de la más reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que desestimó el fallo unánime de un panel de tres jueces un año atrás, en la cual se anulaba el juicio contra los Cinco antiterroristas cubanos, confinados en Estados Unidos, y se les revocaban las sentencias.
Pero "esperamos que en algún momento otro tribunal rectifique esta injusticia", dijo el abogado de Antonio Guerrero, Leonard Weinglass, durante la Mesa Redonda Informativa de anoche, la cual dedicó su espacio a profundizar en relación con la condenable opinión de esa Corte el pasado 9 de agosto.
El prestigioso jurista comentó que "ahora tenemos más de 200 páginas de fallos escritos sobre este caso", que exponen los hechos de que es imposible hacer un juicio justo contra los Cinco en una ciudad como Miami, ratificando que este "es, esencialmente, un juicio político, un juicio de la política estadounidense contra Cuba".
¿Cómo es posible que los 10 jueces unánimemente, a pesar de los hechos, hayan votado en bloque?, se preguntaron los especialistas, a lo que Weinglass expuso que "No se analizó la realidad dentro del tribunal, omitieron los hechos de la historia y se llegó a una conclusión sobre la base de un análisis mecánico".
Contrariamente a lo que hicieron esos 10 letrados, Weinglass expresó que el análisis de los otros dos jueces sigue la línea de la mejor tradición del sistema judicial de Estados Unidos y "los elogio por su honestidad".
Más adelante argumentó que durante cinco años "hemos estado ventilando diez temas en la apelación", pero que solo se tiene hoy una conclusión en uno de ellos: la cuestión de la sede.
Explicó Weinglass que se analiza actualmente el curso que se le dará a la apelación, ya sea el elevar a la Corte Suprema el reciente fallo sobre la cuestión de la sede, lo cual deberá hacerse en los próximos 90 días o "podemos escoger regresar a los temas restantes al panel de tres jueces". Pero aclaró que "estamos analizando esto de manera muy profunda y escogeremos la opción más fuerte".
Durante el espacio también se dieron a conocer los puntos de vista de los Cinco sobre la reciente decisión de Atlanta, todos coincidieron en que ha sido decepcionante observar cómo la Corte se plegó "a las presiones políticas de la derecha" y reiteraron la necesidad de continuar la batalla: "Ganaremos el caso aun cuando tengamos en contra a los 10 jueces", sentenciaron, pues "la lucha no es por acortar el tiempo en prisión de los Cinco, sino porque prevalezca la justicia".
- Volverás, Fernando
- MIAMI 5

No hay comentarios.: