miércoles, octubre 18, 2006

Avanza medicina en Cuba

Para los que niegan que Cuba tenga logros como país comunista:


Harry Kroto, Premio Nobel de Química, destacó la víspera el éxito de Cuba en la obtención de la vacuna contra el Haemofilus influenzae tipo B, única de su tipo en el mundo lograda por síntesis química.
Ello ayuda a romper ataduras en lo sucesivo, y que países como Cuba y otros de América Latina puedan desarrollarse en ese sentido, declaró a la AIN el eminente científico británico, profesor de la Universidad Estatal de Florida, quien participa en el VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química.
El profesor Kroto destacó la importancia que para el desarrollo socioeconómico tiene esa rama, entre cuyos principales retos en el siglo XXI sobresale la nanotecnología.
Estamos aprendiendo a hacer las primeras moléculas para alcanzar pequeños dispositivos nanométricos que se puedan introducir en el organismo humano e ir directamente al sitio afectado, aseveró el también delegado al XXVII Congreso Latinoamericano de Química, quien insistió en la necesidad de ser cuidadosos para que la biología, física y la ingeniería de los materiales, disciplinas de las nanotecnologías, se apliquen para el bien de la Humanidad.
Resaltó que lo más importante para una nación que pretenda desarrollar las nanotecnologías es la educación de los jóvenes, y elogió lo alcanzado en ese sentido por la Isla, donde muchos de los grandes avances de la sociedad han tenido lugar en los descubrimientos de las ciencias básicas.
El renombrado experto es uno de los descubridores de la tercera estructura cristalina del carbono, conocida como fullereno ó C-60, molécula compuesta por 60 átomos de carbono, con potenciales empleos prácticos de trascendental importancia, y ganó el Premio Nobel en 1996. conjuntamente con los profesores norteamericanos Robert F. Curl (junior) y Richard E. Smalley.