sábado, octubre 21, 2006

Capitalismo y Crisis Económica

El objetivo de un capitalista, como buen empresario que es, es producir capital, de ahí su nombre. Pero este afán de producción tiene sus lados oscuros, como por ejemplo: pobreza de muchos y riqueza de pocos, crisis económicas periódicas, entres otras.
Tal vez muchos se pregunten por qué en el capitalismo hay crisis económicas, y la respuesta la dió Karl Marx en "El Capital" hace ya bastantes años.
Las crisis en el capitalismo se dan por superproducción, es decir, hay demasiada mercancia y no se vende, de ahí que muchas industrias y empresas quiebren, lo que da lugar a desempleo, que provoca menos consumo de mercancia, hasta el momento en que se logra realcanzar el equilibrio, donde lo que se provoca es escaces, y entonces comienza una reanimación de la economía, comenzando de nuevo el ciclo, que inevitablemente terminará, o comenzará, en una nueva crisis económica.
Lo gracioso de estas crisis y que nos da una idea de la forma de pensar capialista, es la destrucción de mercancia, donde al sobrar demasiado en la crisis de superproducción, se destruye, en vez de donar a cualquier parte que lo necesite, ya que no produciría ninguna ganancia.
En el mundo actual, un nuevo fenómeno ha surgido, el consumismo, como una forma de paliar estas crisis, pero estas crisis surgen de la contradicción fundamental del capitalismo: El caracter cada vez más social de la producción de bienes materiales y la apropiación cada vez mas individual del capital (las ganancias). Por esta razón, las crisis serán compañeras eternas del capitalismo.
En el socialismo, estas crisis se evitan con la planificación de la economía, cosa imposible de realizar en el capitalismo, ya que el gobierno, que es quien puede planificar la producción del país, no puede decidir sobre la produción de las emrpesas privadas.

1 comentario:

Rodrigo Rodríguez Rojas dijo...

Hermano cubano:

La verdad es que llegué accidentalmente a tu blog, pero, en fin, ese es otro tema…

Mira, la verdad es que me siento identificado con lo que te pasó, pero desde la perspectiva de un chileno que retorna a su país, después de años del exilio de mis padres en países como la ex RDA y Mozambique, ambos –en aquel entonces- siguiendo el camino del socialismo.

Mira, también me han preguntado acá en mi país, de cómo los alemanes orientales aguantaron tanto a su régimen dictatorial, etc,etc, etc… E incluso, el sistema educacional de Mozambique es mucho mejor que el de Chile… Bueno, la verdad es que la única conclusión que saco de esto es de cómo son manejados los medios de comunicación, y de cómo dichos medios y otros poderes fácticos tratan de establecer una visión común de las cosas en estos países, calificando de revolucionarios cualquier voz que se aleje de la visión “oficial”… sin que se den cuenta que en realidad son ellos los que aguantan tanta miseria y pobreza crítica.

Saludos amigo.