jueves, octubre 19, 2006

Reconocen impacto de vacunas cubanas en el mundo

Las vacunas cubanas han tenido un importante impacto en varios países del mundo destacó en esta capital el doctor Simon Campbell, presidente de la Sociedad Real de Química, del Reino Unido.

Durante una sesión del XXVII Congreso Latinoamericano de Química, que reúne a 1 300 delegados de más de 50 naciones, Campbell resaltó que la química servirá para resolver los problemas de la humanidad en el siglo XXI, entre los cuales sobresalen el agua potable, los cambios climáticos y la atención médica.

En el evento la Sociedad Cubana de Química entregó el Premio Nacional de esa rama en el 2006, en la categoría de personalidad, a la doctora María de los Ángeles Chávez Planas.

Chávez Planas es profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH), una de las pioneras de la bioquímica en Cuba y fundadora de la escuela de Enzimología, con resultados sobresalientes en la enseñanza e investigación por casi 40 años.

El lauro en la categoría de impacto social recayó en el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Centro para el Estudio de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la UH, quien, junto a un grupo de científicos de otras instituciones, desarrolló por primera vez en el mundo la vacuna contra el Haemophillus influenzae tipo 2, enfermedad que mata cada año a casi medio millón de niños en el planeta.

En la categoría de investigador joven, mereció el premio el doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad de Matanzas, Reynaldo Villalonga Santana, quien centra su labor científica fundamentalmente en el campo de la bioquímica.

El doctor Alberto Núñez Sellés, presidente de la Sociedad Cubana de Química y del Comité organizador del también VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química, que sesionará hasta mañana viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, significó la importancia de esa rama para el desarrollo económico y social de la nación.

Precisó que más del 50% de los premios que entrega anualmente la Academia de Ciencias de Cuba, en la sección de ciencias naturales y exactas, se relacionan con el desarrollo químico.

La química, como ciencia básica, está tan imbricada a los avances que exhibe Cuba, que se halla prácticamente en todos los sectores, aseveró Núñez Sellés.

Se encontraban Fidel Castro Díaz- Balart, asesor científico del Consejo de Estado; el Premio Nobel de Química, Harry Kroto, profesor de la Universidad de Sussex, Reino Unido; la doctora Ann Nalley, presidenta de la Sociedad Americana de Química, y el profesor Leiv Sydnes, presidente anterior de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, entre otros expertos. (AIN)