domingo, octubre 29, 2006

Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a sus compatriotas y amigos en el mundo



Para aquellos que dudaron de que Fidel Castro estaba vivo y recuperándose, aquí los dejo con sus palabras este sábado, mostrando al mundo que seguirá en combate.





"Reinauguran Casa del Che en La Cabaña." (Titular del periódico Juventud Rebelde del 28 de octubre del 2006)
"Camilo, viaje a la eternidad." "Agencia de la ONU contra el bloqueo." "Leinier, monarca del Ciudad de Barcelona." (Titulares del periódico Granma del 28 de octubre del 2006)
Bueno, esto por si alguien duda si fue hace 10 días o si fue hoy.
Muy bien todo.
"Transmitirán esta tarde Mesa Redonda sobre los Cinco y entrevista con Silvio." (Titular del periódico Granma)
Todas estas son actividades de hoy, como pueden ver.
Bien, es lo que quería señalarles.
Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico, aunque insistiendo ―vengo diciéndolo hace rato― que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgos; pero en realidad voy evolucionando tal como estaba previsto.
Y otra cosa: participo en muchas cosas. Observo las principales noticias por la televisión. Ahí mismo tengo uno. También participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la Dirección del Partido y del Gobierno. Hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, ser útil, y me siento satisfecho.
Este es uno de los teléfonos con los que me comunico y hago un número de llamadas todos los días, y aquí me ha respondido el compañero de la pizarra. Pero no voy a contar más nada acerca de los mecanismos, porque están aquí filmando, ¿entiende, compañero? Por eso descolgué, para mostrarles lo que hago. No digo más nada.
Hasta luego, gracias compañero.
Ahora vamos a ver qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme, ¿no? Yo no me he preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo.
Estaba viendo por Venezolana de Televisión un periódico que dice: "Castro agonizando", "Castro muerto". Boberías. Al contrario, me estimulan a trabajar y a luchar.
Sé que los problemas del mundo son muy complicados, muy serios, y surgen por todas partes. Y siento la obligación ―como debemos sentirlo todos― de hacer un especial esfuerzo para evitarle a la humanidad una catástrofe fatal.
No quiero hablar más, pero como veo todas las noticias, nunca en mi vida he visto tantas noticias y he podido observar tan de cerca el panorama. Y siempre luchando por algo, ¡y luchando con optimismo!
Por eso les pedí a ustedes que vinieran por aquí y tomaran algunas fotos.
Muchas gracias.
¡Patria o Muerte!

jueves, octubre 26, 2006

La Ley del Cerco Seguro de 2006

Buscando en el Google "miserable failure", vengo a parar al sitio de la Casa Blanca, donde me topo con el nuevo engendro de esta administración.
Un poco más abajo pongo el texto íntegro que encontré, y no se, pero me parece que eso de poner una cerca por toda la frontera Sur del Imperio, es un irrespeto a las naciones americanas que sufren debido precisamente a la explotación de los USA. También me pone a pensar en la ley de Ajuste Cubano, que le garantiza a los cubanos que logran poner los pies en territorio americano, casa, trabajo y nacionalidad. ¿Por qué no hay una ley de Ajuste para los hitianos, mexicanos,dominicanos? Que realizan el mismo peligroso viaje para alcanzar el "Sueño Americano".
Otra pregunta que me hago es de donde saca el presidente tantos millones para afrontar los gastos de esta nueva aventura, y la respuesta me viene pensando en el Katrina, de la seguridad social, el seguro médico y la educación.
Me recuerda al muro de Adriano, a la Gran Muralla China, creados para frenar el avanze de las hordas bárbaras sobre esas culturas, tal vez el gobierno de los Estados Unidos ya se compare publicamente con los antiguos imperios del mundo, o quiera ser como ellos.

Tomado del sitio: http://www.whitehouse.gov/president/


"Esta ley ayudará a proteger al pueblo estadounidense. Esta ley hará nuestras fronteras más seguras. Es un paso importante hacia la reforma de inmigración".

– Presidente George W. Bush, 26/10/06

Hoy, el Presidente Bush promulgó la Ley del Cerco Seguro (Secure Fence Act), un avance importante en los esfuerzos de nuestra nación por controlar nuestras fronteras y reformar nuestro sistema de inmigración. Anteriormente este año, el Presidente presentó una estrategia para la reforma integral de inmigración. La Secure Fence Act es un aspecto de esta reforma, y el Presidente trabajará con el Congreso para concluir la labor y aprobar los elementos restantes de esta estrategia.

La Secure Fence Act permite desarrollar aun más los logros ya alcanzados en reforzar la frontera

Al usar eficazmente las barreras físicas y la tecnología del siglo XXI, podemos ayudar a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza a cumplir con su labor y hacer nuestra frontera más segura. La Secure Fence Act:

  • Autoriza la construcción de cientos de millas adicionales de cerco a lo largo de nuestra frontera sur;
  • Autoriza más barreras vehiculares, puntos de inspección y alumbrado para ayudar a evitar que la gente ingrese a nuestro país ilegalmente;
  • Autoriza al Departamento de Seguridad Nacional para que aumente el uso de tecnología avanzada, como cámaras y satélites y aeronaves no tripuladas para reforzar nuestra infraestructura en la frontera.

La reforma integral de la inmigración comienza con reforzar la frontera. Desde que el Presidente Bush asumió su gestión:

  • Aumentó en más del doble los fondos para la seguridad fronteriza: de $4,600 millones en 2001 a $10,400 millones este año;
  • Aumentó el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de aproximadamente 9,000 a más de 12,000, y para fines del 2008, se habrá aumentado al doble el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde que el Presidente asumió su gestión;
  • Asignó a miles de miembros de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza;
  • Actualizó la tecnología en nuestras fronteras y añadió infraestructura, lo que incluye nuevos cercos y barreras vehiculares;
  • Capturó y envió de regreso a más de 6 millones de personas que estaban ingresando a Estados Unidos ilegalmente, y
  • Se está agregando miles de camas nuevas en nuestras instalaciones de detención para que podamos continuar nuestros esfuerzos por dejar de capturar y liberar en nuestra frontera sur.

Esta ley es un aspecto de nuestro esfuerzo por reformar nuestro sistema de inmigración, y nos queda trabajo por hacer

La reforma integral de inmigración requiere que velemos por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración dentro de Estados Unidos. Es ilegal contratar a trabajadores ilegales, por lo que el gobierno ha aumentado la constatación del cumplimiento de la ley en los centros de trabajo. Muchas empresas quieren obedecer la ley, pero no pueden verificar la condición legal de sus empleados debido a que la falsificación de documentos está muy difundida. Por lo tanto, el Presidente también ha hecho un llamado al Congreso para la creación de un mejor sistema para verificar documentos y la autorización para trabajar.

La reforma integral de inmigración requiere que reduzcamos la presión en nuestra frontera al crear una vía legal para que los trabajadores extranjeros ingresen a nuestro país temporalmente. Un programa de trabajadores temporales atendería las necesidades de nuestra economía, reduciría el atractivo de los contrabandistas de personas, haría menos probable que la gente arriesgue la vida para cruzar la frontera y aliviaría la carga económica para los gobiernos estatales y locales al reemplazar a los trabajadores ilegales con contribuyentes legales. Por encima de todo, un programa de trabajadores temporales aumentaría nuestra seguridad al asegurarnos que sabemos quiénes están en nuestro país y por qué están aquí.

La reforma integral de inmigración requiere que enfrentemos la realidad de que millones de inmigrantes ilegales ya están aquí. El Presidente se opone a la amnistía pero cree que existe un punto intermedio racional entre otorgar un camino automático a la ciudadanía para cada inmigrante ilegal y un programa de deportación masiva. Los inmigrantes ilegales que tienen raíces en nuestro país y quieren permanecer aquí deben pagar una multa significativa por violar la ley, pagar sus impuestos, aprender inglés, mantenerse empleado por varios años y esperar en fila detrás de aquéllos que cumplieron con las normas y acataron la ley.

La reforma integral de inmigración requiere que honremos la gran tradición estadounidense del crisol de culturas. A los estadounidenses nos unen nuestros ideales compartidos, una apreciación de nuestra historia, el respeto por nuestra bandera y una capacidad de hablar y redactar en inglés. Cuando los inmigrantes se asimilan y avanzan en nuestra sociedad, hacen realidad sus sueños, renuevan nuestro espíritu y contribuyen a la unidad de Estados Unidos.

miércoles, octubre 25, 2006

El presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que está insatisfecho con el progreso de la guerra de Irak a la vez que admitió que el reciente aum

"Sé que muchos estadounidenses no están satisfechos con la situación en Irak", dijo, "yo tampoco estoy satisfecho".

Pero Bush descartó la opción de fijar un calendario para retirar las tropas de EE.UU., y agregó que la victoria en Irak es fundamental para la seguridad estadounidense.

Sus comentarios surgen dos semanas antes de las cruciales elecciones legislativas que se celebrarán el 7 de noviembre y en medio del descontento popular por la política estadounidense en Irak.


Estos comentarios vienen el momento oportuno, cuando está cerca un proceso eleccionario, por lo que suena a campaña mediática.
¿Si el propio Bush no está conforme con el curso de la guerra, que se puede decir de los soldados que combaten en el campo de batalla y de los miles de iraquies que mueren por el capricho de un presidente que escasamente sabe leer ?.
Resulta algo hipocrita este planteamiento, ya que los causantes de la situación de Iraq son ellos mismos.

Poema del renunciamiento

Pasaras por mi vida sin saber que pasaste.
Pasaras en silencio por mi amor, y al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte ... y jamás lo sabrás.

Soñare con el nácar virginal de tu frente;
soñare con tus ojos de esmeraldas de mar;
soñare con tus labios desesperadamente;
soñare con tus besos ... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amare más que nunca ... y jamás lo sabrás.

Yo te amare en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
-- el tormento infinito que te debo ocultar --
te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento".
Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!

martes, octubre 24, 2006

¿Quienes son los malos?

El mundo está lleno de pobreza y males sociales y no pocas veces nos preguntamos la razón de tanta pobreza y tanto dolor.
Los campesinos dirán que es a causa de la falta de tierra, de la explotación de los terratenientes y las compañías extranjeras que los sacan de las tierras que les han pertenecido por cientos de años.
El obrero dirá que es culpa del dueño de la fábrica que no les paga lo necesario para sobrevivir.
El maestro dirá que es culpa del gobierno que no presta atención a las demandas sociales ni se preocupa de sus pueblos.
El ciudadano de un país desarrollado, sobre todo en los Estados Unidos(la tierra de las oportunidades), dirá que es a causa de que los habitantes de los demás pueblos son unos vagos, que no tienen ambiciones y no les interesa progresar.

Todos tienen razón en parte, en la parte que le corresponde a cada cual. Lo cierto es que en todas las esferas de la vida humana, hay explotación, de una manera u otra, siempre está presente. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que el problema reside en el sistema en general, que se basa en la explotación.
No importa cuantas buenas intenciones tenga un gobierno, no logrará erradicar las diferencias mientras no cambie el sistema social, ya que el capitalismo genera las diferencias y bajo este sistema es imposible erradicar la pobreza. Para que haya ricos muy ricos, tienen que haber pobres muy pobres, ya que los recursos no dan para que todos seamos muy ricos, por el momento, la producción sólo alcanza para que todos tengamos un nivel de vida medio, donde este medio significa casi riqueza para los pobres de este mundo.
Uno de los resultados más alarmantes de la sociedad capitalista es la enajenación, que es el proceso mediante el cual el hombre deja de verse como ser social y comienza a ver al prójimo como un enemigo al cual hay que aplastar a la menor oportunidad para subir en la escala social. Este proceso ha alcanzado altos niveles en la sociedad de consumo, ideada para evitar las crisis económicas de superproducción, pero que convierten al individuo en una máquina de comprar, no importa que.
Ha llegado el momento en que el sistema capitalista atenta en contra del desarrollo y supervivencia de la humanidad, como lo demuestran las alarmantes predicciones de cambios climáticos globales o las estadísticas acerca del hambre o los enfermos de Sida.
Para que la humanidad sobreviva a estas amenazas, se impone un cambio profundo en el orden social a nivel mundial. Ha llegado la hora en que los pobres deben tomar su lugar.

lunes, octubre 23, 2006

"Carta de un cubano en México"

Firmada por Enrique Pérez y publicada el cuatro de mayo de 2006 en Rebelión esta carta dice más de lo que se pueda escribir en cualquier libro de historia sobre Cuba hoy y el resto del mundo. No fué hasta hoy que la leí y les pido disculpas por haberlos privado durante tanto tiempo de tan impresionante anécdota, espero que les haga refleccionar:



Soy cubano y hace cerca de 5 meses que estoy en México. Lo que hoy les cuento es parte de mi experiencia diaria, es algo que de alguna manera me había sucedido antes, otras veces, desde que estoy aquí, pero que hoy, en la forma en que me sucedió y por alguna razón, me golpeó en la cara como una bofetada.

Hace sólo unos minutos estaba yo dando vueltas por la cocina haciendo no se qué cosa y de pronto veo a mi esposa que entra buscando agua y me dice que es un chico que está fuera de la casa el que se la ha pedido. Salgo y por costumbre (cubana) le digo al chico que pase, no me gusta que esperen fuera, nunca me gustó dejar a nadie fuera de la casa esperando por algo. Entra el chico y debía de tener cerca de diez años, bajito, de pelo liso, traía un recipiente plástico en las manos. Me pareció por la forma en que se conducía que debía de tener algún problema de retraso leve o algo así o quizás no, quizás sólo estaba desconcertado probablemente por el trato. Regresó a por el agua, se la llevó, la toma sin dejar de mirar con unos ojos entre asustados y tristes. Luego de que termina hace por salir y entonces trata de venderme lo que al final llevaba en el recipiente, que eran tamales o empanadas. Mi esposa me pregunta si llevo sencillo arriba y le digo que no, que no traigo y le miro como diciéndole - "otro día será" - y ahí mismo se me empieza a aflojar el chico y me empieza a rebajar el precio (que ya era bajo) de aquello que traía en el recipiente, y me decía: "se los dejo todos por cuarenta pesos". Y luego, casi con lágrimas en los ojos, me dice: "se los dejo en veinte pesos". Y yo de imbécil que no, que no tengo dinero (y sí había dinero en la casa) y finalmente cerramos la puerta. En el momento en que la cierro me han venido de golpe treinta y tantos años en mi patria de no ver un chico sin zapatos en la calle, de no ver un niño sin vacunas, sin amparo, sin escuelas, sin atención médica, un niño que tenga que prostituirse o que vender nada en la calle, o limpiar cristales mientras evaden el trafico demente de las ciudades y se tragan el humo de tantos y tantos automóviles de lujo.

Me sentí un mierda por haberle negado al chico, aunque hubiera sido comprarle los tamales o lo que fuera en el precio que fuera y tuve que volver a abrir y subí las escaleras y tomé algún dinero que encontré, veintitantos pesos, y se los di y le dije quédate tus empanadas, toma este dinero y la porquería de dinero que le estaba dando me hizo sentir más basura todavía, más egoísta y sentí vergüenza y recordé todos mis años en Cuba de necesidades y carencias que al lado de la carita triste del chico me parecieron un paraíso y entendí como vengo entendiendo desde que estoy aquí cuán grande es mi pueblo, ese que anda a pie, que estira el pollo para que alcance para todos, que comparte el azúcar y las medicinas con la vecina, ese que se va a las marchas con agua con azúcar en la barriga muchas veces pero que no duerme sin comer, el de las guaguas rellenas hasta el techo, el de los apagones, el de todos los días, el que no cede.

Mientras tanto, el resto del mundo sigue escupiendo en la cara de Cuba y hablo de los poderosos, pero también del resto de los de abajo que se dejan hipnotizar mientras pegados al televisor miran la novela o la misma historia repetida hasta la saciedad de Carmen Campuzano o de Ana Bárbara y el Pirru o los noticiarios, y repiten la misma letanía contra Cuba - derechos humanos, derechos humanos, dictadura, dictadura y no tienen ni puta idea de lo que son derechos humanos porque nunca los han visto delante, porque les enseñaron que derechos humanos es vilipendiar al prójimo sin vergüenza ni recato y que se les permita y luego le dicen a eso libertad de expresión y etc, etc, etc. Y me preguntan cuando saben que soy cubano: "¿y cómo aguantan ustedes a Fidel?" Y no se les ocurre otra que esa pregunta estúpida y no saben que los que "aguantan" son ellos y ven como lo mas natural del mundo que el presidente que les vendió el país a los americanos salga en la tele diciendo "mañana México será mejor que ayer" (pero no especifica cuándo será "mañana" ni en qué y para quiénes será mejor México). Ahí se los escribo y les pido perdón a los cubanos que siguen "aguantando", porque muchas veces no entendí muchas cosas en Cuba y hoy las entiendo y a los hermanos mexicanos, a los buenos, a los honrados, a los que piensan que hay algo que no anda bien, mejor se alzan, cuates, que por las buenas ..... no lo creo.

Crean primera brigada internacionalista en Venezuela

La presencia en Bolivia de la primera brigada internacionalista venezolana demuestra la disposición de los jóvenes de esa nación a seguir extendiendo la solidaridad recibida de Cuba, gracias a la cual Venezuela es ya una nación libre de analfabetismo.

Con orgullo justificado, Enrique Ramos, presidente del Instituto Nacional de la Juventud de la República Bolivariana, habla de los 18 muchachos y muchachas de su país implicados en la tarea. «Llevan seis meses en Bolivia junto a los cubanos. Y son jóvenes que llegan desde una patria marcada hasta hace unos días atrás por el capitalismo; pero en un corto tiempo hemos aprendido del pueblo de esta Isla».

Participante en la XIII Conferencia de Ministros y/o Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica que tiene lugar en La Habana, Ramos considera trascendente que la cita no se limite a analizar el cumplimiento de las Metas del Milenio

—donde está contemplado el derecho a la educación primaria— y proponga la solidaridad entre los pueblos.

Habla también con satisfacción de la forma «muy en serio» con que su gobierno ha tomado esos Objetivos.

«En Venezuela hemos sentido a los cubanos ayudando a erradicar los principales problemas. Ahora venimos a aprender de lo que acá se discute, a decir lo que estamos haciendo, y a proponer también la solidaridad para otros países.

«Creo que esta reunión era muy necesaria. Los gobiernos y la ONU planifican, pero luego se hacen la vista indiferente. ¡Qué bueno que sea la juventud la que haga que eso no se quede en el papel; que sigamos nosotros empujando en nuestras agendas alternativas!. Y los jefes de Estado deben estar alertas, porque la juventud está exigiendo un mundo más justo, más humano y solidario».

LA JUVENTUD VOTARÁ CON CHÁVEZ

En cuanto al momento crucial que vivirá su país durante las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre, Ramos confirmó que «esta juventud que hoy viene a La Habana a discutir temas en nombre del Gobierno es una juventud que despertó, y no se queda en las cumbres y eventos. Está también en los barrios, en las calles, en las universidades, y está defendiendo la candidatura del presidente Chávez.

«Estamos muy claros: pasaron muchos gobiernos y ninguno llamó a la juventud. Fue con la llegada del Gobierno bolivariano que aparece el tema de la juventud reflejado en la nueva Constitución, por primera vez en la historia republicana de Venezuela. En mayo de 2002, se aprobó la Ley Nacional de la Juventud como ente rector de las políticas hacia los jóvenes.

«Y eso se traduce en el respaldo que esos jóvenes tienen hoy, y el disfrute de sus derechos: nuevas universidades, acceso al deporte, y son beneficiarios en sus comunidades de misiones sociales como Barrio Adentro.

«La juventud de Venezuela no se va a dejar quitar todo eso que hemos obtenido con la Revolución. Así se verá reflejado cuando, en diciembre, la candidatura de Chávez reciba la mayor cantidad de votos de los ciudadanos jóvenes de nuestro país».

domingo, octubre 22, 2006

Gran marcha en Madrid en apoyo a los Cinco

22 de octubre de 2006 01:25:54 GMT
MADRID, octubre 21.— Una multitudinaria marcha popular recorrió este sábado las principales calles de Madrid exigiendo la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, reportó PL.
Convocada por el Comité Estatal por la Libertad de los Cinco y otras organizaciones de solidaridad con Cuba en España, en la manifestación participaron más de 5 000 personas, y representaciones de prácticamente las 17 comunidades autonómicas del país.
La marcha, que ocupó numerosas cuadras de acera a acera, se inició en la concurrida plaza Tirso de Molina en la parte vieja de la ciudad y concluyó en el Paseo de Recoleto, después de recorrer la amplia avenida de Atocha y otras calles adyacentes.
Cientos de banderas cubanas, pancartas y fotos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, los cinco héroes secuestrados en Estados Unidos, presidieron los numerosos bloques en los que se dividió la manifestación.
Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo, tuvo la oportunidad de observar esa masiva expresión de cariño de los españoles hacia los Cinco, pues la marcha coincidió con una visita de ella, invitada a una velada artística en Leganés, en homenaje a esos luchadores.
Según el cable, está previsto que Adriana hable en ese homenaje, y la prensa española ha dedicado importantes espacios a su visita, incluidas entrevistas, y su comparecencia el viernes ante el Congreso de los Diputados, donde actualizó a los legisladores del proceso judicial a los prisioneros.
La marcha de este sábado, con una participación fuera de lo común en Madrid para actos de esta naturaleza, forma parte de las actividades internacionales que se han estado realizando en Europa y el mundo a favor de la liberación de los luchadores antiterroristas.
Dirigentes de diversos partidos políticos y organizaciones sociales y de amistad con Cuba encabezaron los bloques, entre ellos Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, principales líderes del Partido Comunista de España.
También estaban Willy Meyer, eurodiputado y jefe de Relaciones Internacionales del grupo Izquierda Europea; Carmelo Suárez, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España y José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real.
La manifestación concluyó con la lectura de un comunicado en el cual quedó claro que las miles de personas en representación de la península y las islas de España, estaban allí para exigir al gobierno de Estados Unidos la libertad inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, concluyó el despacho.

sábado, octubre 21, 2006

Capitalismo y Crisis Económica

El objetivo de un capitalista, como buen empresario que es, es producir capital, de ahí su nombre. Pero este afán de producción tiene sus lados oscuros, como por ejemplo: pobreza de muchos y riqueza de pocos, crisis económicas periódicas, entres otras.
Tal vez muchos se pregunten por qué en el capitalismo hay crisis económicas, y la respuesta la dió Karl Marx en "El Capital" hace ya bastantes años.
Las crisis en el capitalismo se dan por superproducción, es decir, hay demasiada mercancia y no se vende, de ahí que muchas industrias y empresas quiebren, lo que da lugar a desempleo, que provoca menos consumo de mercancia, hasta el momento en que se logra realcanzar el equilibrio, donde lo que se provoca es escaces, y entonces comienza una reanimación de la economía, comenzando de nuevo el ciclo, que inevitablemente terminará, o comenzará, en una nueva crisis económica.
Lo gracioso de estas crisis y que nos da una idea de la forma de pensar capialista, es la destrucción de mercancia, donde al sobrar demasiado en la crisis de superproducción, se destruye, en vez de donar a cualquier parte que lo necesite, ya que no produciría ninguna ganancia.
En el mundo actual, un nuevo fenómeno ha surgido, el consumismo, como una forma de paliar estas crisis, pero estas crisis surgen de la contradicción fundamental del capitalismo: El caracter cada vez más social de la producción de bienes materiales y la apropiación cada vez mas individual del capital (las ganancias). Por esta razón, las crisis serán compañeras eternas del capitalismo.
En el socialismo, estas crisis se evitan con la planificación de la economía, cosa imposible de realizar en el capitalismo, ya que el gobierno, que es quien puede planificar la producción del país, no puede decidir sobre la produción de las emrpesas privadas.

viernes, octubre 20, 2006

Clausuran hoy XIII Reunión de Ministros y Altos Funcionarios de Juventud de Iberoamérica

Al analizar cuánto ha avanzado y cuánto le falta a la región para cumplir los Objetivos del Milenio, la juventud iberoamericana ha asumido con esta cita un papel más protagónico en el cumplimiento de esos derroteros.

La conveniencia y la satisfacción de ese propósito fue expresada este jueves en la inauguración por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Alarcón apuntó que con esfuerzos concertados y solidaridad esos objetivos son realizables. Reducir a la mitad la cifra de pobres y hambrientos, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y garantizar la sustentabilidad ambiental, no son propósitos excesivos, aunque para lograrlos falta promover alianzas globales para el desarrollo, señaló.

La idea estuvo latente en la discusión de los informes relacionados con el trabajo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). Desde Argentina, Mariana Grass trajo a la cita el criterio de que la región vive un momento propicio para dignificar la vida de la juventud iberoamericana luego de la desesperanza provocada por las políticas neoliberales.

La boliviana Maruja Machaca destacó que hoy para los jóvenes indígenas de su país se abren posibilidades que nunca disfrutaron.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, enfatizó acerca de las conquistas de los jóvenes cubanos gracias a la voluntad política de la Revolución, y alertó sobre la necesidad de la concertación regional.

Como un paso hacia políticas que materialicen los derechos de los jóvenes, deben considerarse las bases para un Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud, que fueron presentadas la víspera.

El plan fue encomendado a la OIJ por la XII Cumbre Iberoamericana de Salamanca, España, y debe estar elaborado para la segunda mitad de 2007.

La XIII Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud abrió con la presentación del informe rendido por Eugenio Ravinet Muñoz, secretario general de la OIJ, quien afirmó que este encuentro será un espacio de solidaridad, cooperación y ayuda mutua.

El documento es portador de un saludo al Comandante en Jefe Fidel Castro y del deseo de su pronta recuperación, y fue respaldado por todos los participantes.

jueves, octubre 19, 2006

Un articulo que demuestra la extraterritorialidad del Bloqueo

Título: Iberia sufre la Ley Torricelli y el gobierno del sr Zapatero calla- Enlace 1

Texto del artículo:

El gobierno español tan defensor del libre comercio, tan critico con paises como Cuba o Venezuela. ¿Que hace ante esto, ante las medidas de pirateria aplicadas por el gobierno de los EEUU contra empresas españolas?
El gobierno del sr Zapatero apoyado por IU que aprobaron el envio de tropas a Haiti, para consolidar un golpe de estado fascista de los EEUU. A peticion de los mismos que dieron el golpe.

¿No tiene nada que decir a su aliado? ¿O acaso somos ya una provincia y el sr presidente ejerce de gobernador imperial?
Porque es cierto que saco las tropas de irak como habia prometido, pero aumento el numero de efectivos en Afganistan.
Sr. Zapatero: ¿para cuando una politica exterior española?
Hasta ahora tiene demasiadas coincidencias con el gobierno del sr Asnar apoyando al gobierno genocida de israel, al gobierno de los narcos de colombia en el exteminio de los movimientos populares.
En las relaciones con Cuba parece que en exteriores sigue la señora Loyola de Palacio al igual que con Venezuela.
Seguimos esperando su condena publica y clara sobre la liberacion de terroristas en Panama y la acogida de estos comnotados asesinos por su "aliado" el gobierno de los EEUU.
Sr. Zapatero sabemos que como gobierno socialdemocrata, continuador de quien nos metio en la otan, no esta por la revolucion socialista, pero al menos seria de esperar de este su gobierno que ya que como dice su ministro de defensa son tan patriotas, cuando menos tengan una politica exterior autonoma, en funcion de esos intereses nacionales que uds dicen defender.
Que si con tiranias como Marruecos, Turquia, o el mayor invasor y generador de dictaduras los EEUU, mantiene fluidas relaciones politicas y economicas, con Cuba, Venezuela... mantenga al menos relaciones en pie de igualdad.
Si las empresas españolas que operan en Cuba son sancionadas por los EEUU, aplique medidas de reciprocidad en lugar de sonrisas y vaselina.

Saludos cordiales Sr Zapatero de un trabajador

Tomado de la Sección España de Rebelión:
03-09-2004

La aerolínea española transportó cigarrillos de la canaria CITA que las autoridades estadounidenses consideraron de origen cubano
Iberia paga a EE UU una multa de 8.200 dólares porque 480 kilos de supuesto tabaco cubano hicieron escala en Miami


Agencias/Rebelión


Iberia ha pagado 8.200 dólares (unos 6.700 euros) al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un supuesto incumplimiento del embargo a Cuba. Según confirmaron fuentes de la aerolínea la sanción, que ya se hizo efectiva, fue acordada entre las partes ya que la administración estadounidense no ha podido probar sus acusaciones.

La multa a Iberia data del pasado 4 de junio por vulneración de la legislación de aquel país respecto al embargo de productos a diferentes naciones, entre las que figura Cuba. Según fuentes de Iberia, en el año 2000 la aerolínea española transportaba 480 kilogramos de cigarrillos de la compañía tabaquera CITA que las autoridades estadounidenses consideraron de origen cubano, ya que la empresa canaria realiza algunas de sus labores con licencia de la cubana Cohiba.

Las mismas fuentes indicaron que la mercancía procedía de Tenerife y en una escala en Miami, otra compañía aérea, que no citaron, trasladaría esta mercancía a la capital costarricense, San José. Un portavoz de la aerolínea explicó que la administración estadounidense no pudo probar sus acusaciones. "Era tabaco canario, pero ellos insistían en que era cubano, aunque no lo han podido probar y finalmente se ha optado por un acuerdo con una implicación económica menor", aclaró. La multa impuesta por el departamento del Tesoro ascendía en principio a 55.000 dólares (45.454 euros) pero los representantes legales de Iberia lograron reducir su cuantía a la cifra final de los 8.200 dólares.

Iberia desvincula esta sanción de la decisión de trasladar su centro de vuelos de Miami a Centroamérica, que se produjo un mes después de la sanción. La compañía aérea adoptó esta decisión el pasado mes de julio, alegando los altos costes que suponen los controles de seguridad impuestos por Estados Unidos después de los atentados terroristas.

Texto de la Ley Torricelli

CUBAN DEMOCRACY ACT (“CDA”)
UNITED STATES CODE
TITLE 22. FOREIGN RELATIONS AND INTERCOURSE
CHAPTER 69.
Section 6001. Findings
The Congress makes the following findings:
(1) The government of Fidel Castro has demonstrated consistent disregard for internationally
accepted standards of human rights and for democratic values. It restricts the Cuban people's
exercise of freedom of speech, press, assembly, and other rights recognized by the Universal
Declaration of Human Rights adopted by the General Assembly of the United Nations on December
10, 1948. It has refused to admit into Cuba the representative of the United Nations Human Rights
Commission appointed to investigate human rights violations on the island.
(2) The Cuban people have demonstrated their yearning for freedom and their increasing opposition
to the Castro government by risking their lives in organizing independent, democratic activities on
the island and by undertaking hazardous flights for freedom to the United States and other countries.
(3) The Castro government maintains a military-dominated economy that has decreased the
well-being of the Cuban people in order to enable the government to engage in military interventions
and subversive activities throughout the world and, especially, in the Western Hemisphere. These
have included involvement in narcotics trafficking and support for the FMLN guerrillas in El
Salvador.
(4) There is no sign that the Castro regime is prepared to make any significant concessions to
democracy or to undertake any form of democratic opening. Efforts to suppress dissent through
intimidation, imprisonment, and exile have accelerated since the political changes that have occurred
in the former Soviet Union and Eastern Europe.
(5) Events in the former Soviet Union and Eastern Europe have dramatically reduced Cuba's external
support and threaten Cuba's food and oil supplies.
(6) The fall of communism in the former Soviet Union and Eastern Europe, the now universal
recognition in Latin America and the Caribbean that Cuba provides a failed model of government and
development, and the evident inability of Cuba's economy to survive current trends, provide the
United States and the international democratic community with an unprecedented opportunity to
promote a peaceful transition to democracy in Cuba.
(7) However, Castro's intransigence increases the likelihood that there could be a collapse of the
Cuban economy, social upheaval, or widespread suffering. The recently concluded Cuban
Communist Party Congress has underscored Castro's unwillingness to respond positively to increasing
pressures for reform either from within the party or without.
(8) The United States cooperated with its European and other allies to assist the difficult transitions
from Communist regimes in Eastern Europe. Therefore, it is appropriate for those allies to cooperate
with United States policy to promote a peaceful transition in Cuba.
Sec. 6002. Statement of policy
It should be the policy of the United States--
(1) to seek a peaceful transition to democracy and a resumption of economic growth in Cuba through
the careful application of sanctions directed at the Castro government and support for the Cuban
people;
(2) to seek the cooperation of other democratic countries in this policy;
(3) to make clear to other countries that, in determining its relations with them, the United States will
take into account their willingness to cooperate in such a policy;
(4) to seek the speedy termination of any remaining military or technical assistance, subsidies, or other
forms of assistance to the Government of Cuba from any of the independent states of the former
Soviet Union;
(5) to continue vigorously to oppose the human rights violations of the Castro regime;
(6) to maintain sanctions on the Castro regime so long as it continues to refuse to move toward
democratization and greater respect for human rights;
(7) to be prepared to reduce the sanctions in carefully calibrated ways in response to positive
developments in Cuba;
(8) to encourage free and fair elections to determine Cuba's political future;
(9) to request the speedy termination of any military or technical assistance, subsidies, or other forms
of assistance to the Government of Cuba from the government of any other country; and
(10) to initiate immediately the development of a comprehensive United States policy toward Cuba
in a post-Castro era.
Sec. 6003. International cooperation
(a) Cuban trading partners. The President should encourage the governments of countries that
conduct trade with Cuba to restrict their trade and credit relations with Cuba in a manner consistent
with the purposes of this title [22 USCS §§ 6001 note].
(b) Sanctions against countries assisting Cuba.
(1) Sanctions. The President may apply the following sanctions to any country that provides
assistance to Cuba:
(A) The government of such country shall not be eligible for assistance under the Foreign
Assistance Act of 1961 or assistance or sales under the Arms Export Control Act.
(B) Such country shall not be eligible, under any program, for forgiveness or reduction of
debt owed to the United States Government.
(2) Definition of assistance. For purposes of paragraph (1), the term "assistance to Cuba"--
(A) means assistance to or for the benefit of the Government of Cuba that is provided by
grant, concessional sale, guaranty, or insurance, or by any other means on terms more
favorable than that generally available in the applicable market, whether in the form of a loan,
lease, credit, or otherwise, and such term includes subsidies for exports to Cuba and favorable
tariff treatment of articles that are the growth, product, or manufacture of Cuba;
(B) includes an exchange, reduction, or forgiveness of Cuban debt owed to a foreign country
in return for a grant of an equity interest in a property, investment, or operation of the
Government of Cuba (including the government of any political subdivision of Cuba, and any
agency or instrumentality of the Government of Cuba) or of a Cuban national; and
(C) does not include--
(i) donations of food to nongovernmental organizations or individuals in Cuba, or
(ii) exports of medicines or medical supplies, instruments, or equipment that would
be permitted under section 1705(c) [22 USCS § 6004(c)].
As used in this paragraph, the term "agency or instrumentality of the Government of Cuba" means
an agency or instrumentality of a foreign state as defined in section 1603(b) of title 28, United States
Code, with each reference in such section to "a foreign state" deemed to be a reference to "Cuba".
(3) Applicability of section. This section, and any sanctions imposed pursuant to this section, shall
cease to apply at such time as the President makes and reports to the Congress a determination under
section 1708(a) [22 USCS § 6007(a)].
Sec. 6004. Support for the Cuban people
(a) Provisions of law affected. The provisions of this section apply notwithstanding any other
provision of law, including section 620(a) of the Foreign Assistance Act of 1961 [22 USCS § 2370],
and notwithstanding the exercise of authorities, before the enactment of this Act [enacted Oct. 23,
1992], under section 5(b) of the Trading With the Enemy Act [50 USCS Appx § 5(b)], the
International Emergency Economic Powers Act [50 USCS §§ 1701 et seq.], or the Export
Administration Act of 1979.
(b) Donations of food. Nothing in this or any other Act shall prohibit donations of food to
nongovernmental organizations or individuals in Cuba.
(c) Exports of medicines and medical supplies. Exports of medicines or medical supplies,
instruments, or equipment to Cuba shall not be restricted--
(1) except to the extent such restrictions would be permitted under section 5(m) of the Export
Administration Act of 1979 [50 USCS Appx § 2404(m)] or section 203(b)(2) of the
International Emergency Economic Powers Act [50 USCS § 1702(b)(2)];
(2) except in a case in which there is a reasonable likelihood that the item to be exported will
be used for purposes of torture or other human rights abuses;
(3) except in a case in which there is a reasonable likelihood that the item to be exported will
be reexported; and
(4) except in a case in which the item to be exported could be used in the production of any
biotechnological product.
(d) Requirements for certain exports.
(1) Onsite verifications.
(A) Subject to subparagraph (B), an export may be made under subsection (c) only
if the President determines that the United States Government is able to verify, by
onsite inspections and other appropriate means, that the exported item is to be used
for the purposes for which it was intended and only for the use and benefit of the
Cuban people.
(B) Subparagraph (A) does not apply to donations to nongovernmental organizations
in Cuba of medicines for humanitarian purposes.
(2) Licenses. Exports permitted under subsection (c) shall be made pursuant to specific
licenses issued by the United States Government.
(e) Telecommunications services and facilities.
(1) Telecommunications services. Telecommunications services between the United States
and Cuba shall be permitted.
(2) Telecommunications facilities. Telecommunications facilities are authorized in such
quantity and of such quality as may be necessary to provide efficient and adequate
telecommunications services between the United States and Cuba.
(3) Licensing of payments to Cuba.
(A) The President may provide for the issuance of licenses for the full or partial
payment to Cuba of amounts due Cuba as a result of the provision of
telecommunications services authorized by this subsection, in a manner that is
consistent with the public interest and the purposes of this title [22 USCS §§ 6001
et seq.], except that this paragraph shall not require any withdrawal from any account
blocked pursuant to regulations issued under section 5(b) of the Trading With the
Enemy Act [50 USCS Appx § 5(b)].
(B) If only partial payments are made to Cuba under subparagraph (A), the amounts
withheld from Cuba shall be deposited in an account in a banking institution in the
United States. Such account shall be blocked in the same manner as any other account
containing funds in which Cuba has any interest, pursuant to regulations issued under
section 5(b) of the Trading With the Enemy Act [50 USCS Appx § 5(b)].
(4) Authority of Federal Communications Commission. Nothing in this subsection shall be
construed to supersede the authority of the Federal Communications Commission.
(5) Prohibition on investment in domestic telecommunications services. Nothing in this
subsection shall be construed to authorize the investment by any United States person in the
domestic telecommunications network within Cuba. For purposes of this paragraph, an
"investment" in the domestic telecommunications network within Cuba includes the
contribution (including by donation) of funds or anything of value to or for, and the making
of loans to or for, such network.
(6) Reports to Congress. The President shall submit to the Congress on a semiannual basis
a report detailing payments made to Cuba by any United States person as a result of the
provision of telecommunications services authorized by this subsection.
(f) Direct mail delivery to Cuba. The United States Postal Service shall take such actions as are
necessary to provide direct mail service to and from Cuba, including, in the absence of common
carrier service between the 2 countries, the use of charter service providers.
(g) Assistance to support democracy in Cuba. The United States Government may provide
assistance, through appropriate nongovernmental organizations, for the support of individuals and
organizations to promote nonviolent democratic change in Cuba.
Sec. 6005. Sanctions
(a) Prohibition on certain transactions between certain United States firms and Cuba
(1) Prohibition. Notwithstanding any other provision of law, no license may be issued for any
transaction described in section 515.559 of title 31, Code of Federal Regulations, as in effect
on July 1, 1989.
(2) Applicability to existing contracts. Paragraph (1) shall not affect any contract entered into
before the date of the enactment of this Act [enacted Oct. 23, 1992].
(b) Prohibitions on vessels.
(1) Vessels engaging in trade. Beginning on the 61st day after the date of the enactment of
this Act [enacted Oct. 23, 1992], a vessel which enters a port or place in Cuba to engage in
the trade of goods or services may not, within 180 days after departure from such port or
place in Cuba, load or unload any freight at any place in the United States, except pursuant
to a license issued by the Secretary of the Treasury.
(2) Vessels carrying goods or passengers to or from Cuba. Except as specifically authorized
by the Secretary of the Treasury, a vessel carrying goods or passengers to or from Cuba or
carrying goods in which Cuba or a Cuban national has any interest may not enter a United
States port.
(3) Inapplicability of ship stores general license. No commodities which may be exported
under a general license described in section 771.9 of title 15, Code of Federal Regulations,
as in effect on May 1, 1992, may be exported under a general license to any vessel carrying
goods or passengers to or from Cuba or carrying goods in which Cuba or a Cuban national
has an interest.
(4) Definitions. As used in this subsection--
(A) the term "vessel" includes every description of water craft or other contrivance
used, or capable of being used, as a means of transportation in water, but does not
include aircraft;
(B) the term "United States" includes the territories and possessions of the United
States and the customs waters of the United States (as defined in section 401 of the
Tariff Act of 1930 (19 U.S.C. 1401)); and
(C) the term "Cuban national" means a national of Cuba, as the term "national" is
defined in section 515.302 of title 31, Code of Federal Regulations, as of August 1,
1992.
(c) Restrictions on remittances to Cuba. The President shall establish strict limits on remittances to
Cuba by United States persons for the purpose of financing the travel of Cubans to the United States,
in order to ensure that such remittances reflect only the reasonable costs associated with such travel,
and are not used by the Government of Cuba as a means of gaining access to
United States currency.
(d) Clarification of applicability of sanctions. The prohibitions contained in subsections (a), (b), and
(c) shall not apply with respect to any activity otherwise permitted by section 1705 or section 1707
of this Act [22 USCS § 6004 or 6006] or any activity which may not be regulated or prohibited under
section 5(b)(4) of the Trading With the Enemy Act (50 U.S.C. App. 5(b)(4)).
Sec. 6006. Policy toward a transitional Cuban government
Food, medicine, and medical supplies for humanitarian purposes should be made available for Cuba
under the Foreign Assistance Act of 1961 and the Agricultural Trade Development and Assistance
Act of 1954 if the President determines and certifies to the Committee on Foreign Affairs of the
House of Representatives and the Committee on Foreign Relations of the Senate that the government
in power in Cuba--
(1) has made a public commitment to hold free and fair elections for a new government within 6
months and is proceeding to implement that decision;
(2) has made a public commitment to respect, and is respecting, internationally recognized human
rights and basic democratic freedoms; and
(3) is not providing weapons or funds to any group, in any other country, that seeks the violent
overthrow of the government of that country.
Sec. 6007. Policy toward a democratic Cuban government
(a) Waiver of restrictions. The President may waive the requirements of section 1706 [22 USCS §
6005] if the President determines and reports to the Congress that the Government of Cuba--
(1) has held free and fair elections conducted under internationally recognized observers;
(2) has permitted opposition parties ample time to organize and campaign for such elections,
and has permitted full access to the media to all candidates in the elections;
(3) is showing respect for the basic civil liberties and human rights of the citizens of Cuba;
(4) is moving toward establishing a free market economic system; and
(5) has committed itself to constitutional change that would ensure regular free and fair
elections that meet the requirements of paragraph (2).
(b) Policies. If the President makes a determination under subsection (a), the President shall take the
following actions with respect to a Cuban Government elected pursuant to elections described in
subsection (a):
(1) To encourage the admission or reentry of such government to international organizations
and international financial institutions.
(2) To provide emergency relief during Cuba's transition to a viable economic system.
(3) To take steps to end the United States trade embargo of Cuba.
Sec. 6008. Existing claims not affected
Except as provided in section 1705(a) [22 USCS § 6004(a)], nothing in this title [22 USCS §§ 6001
et seq.] affects the provisions of section 620(a)(2) of the Foreign Assistance Act of 1961 [22 USCS
§ 2370(a)(2)].
Sec. 6009. Enforcement
(a) Enforcement authority. The authority to enforce this title [22 USCS §§ 6001 et seq.] shall be
carried out by the Secretary of the Treasury. The Secretary of the Treasury shall exercise the
authorities of the Trading With the Enemy Act in enforcing this title [22 USCS §§ 6001 et seq.]. In
carrying out this subsection, the Secretary of the Treasury shall take the necessary steps to ensure that
activities permitted under section 1705 [22 USCS § 6004] are carried out for the purposes set forth
in this title [22 USCS §§ 6001 et seq.] and not for purposes of the accumulation by the Cuban
Government of excessive amounts of United States currency or the accumulation of excessive profits
by any person or entity.
(b) Authorization of appropriations. There are authorized to be appropriated to the Secretary of the
Treasury such sums as may be necessary to carry out this title [22 USCS §§ 6001 et seq.].
(c) [Omitted]
(d) Applicability of penalties. The penalties set forth in section 16 of the Trading With the Enemy Act
[50 USCS Appx § 16(a)] shall apply to violations of this title [22 USCS §§ 6001 et seq.] to the same
extent as such penalties apply to violations under that Act.
(e) Office of Foreign Assets Control. The Department of the Treasury shall establish and maintain a
branch of the Office of Foreign Assets Control in Miami, Florida, in order to strengthen the
enforcement of this title [22 USCS §§ 6001 et seq.].
Sec. 6010. Definition
As used in this title [22 USCS §§ 6001 et seq.], the term "United States person" means any United
States citizen or alien admitted for permanent residence in the United States, and any corporation,
partnership, or other organization organized under the laws of the United States.

Del Cine y el Capitalismo II

Retomando el tema, hay un filme de animados que retrata al gobierno de los Estados Unidos de una manera tan fiel que es casi imposible que no halla sido intencional, me refiero a la película de animados Los Increibles, donde se une un humor muy bueno con una subyacente crítica social.
Este superhéroe, incomprendido por la humanidad que no acepta su afán de hacer el bien, ya que causa más estragos de los que evita, me recuerda a cierta nación que se ha autonombrado policia mundial y se cree con derechos de hacer lo que le viene en gana en cualquier rincón del mundo, y no logra comprender por qué le tienen tanto odio, por supuesto hablo de los Estados Unidos.
Mr Incredible se siente triste porque el mundo no lo comprende, y lo obligan a tratar de ser igual a todos, donde se desperdicia su gran habilidad, como si el imperio reconociera que no quiere ser como los demas, porque se siente superior.
Este personaje es inalcanzable para la humanidad comun y corriente, que jamás logrará ser como él, y cuando lo intenta, solo produce caos y destruccion, es un claro mensaje a los paises en dasarrollo, no quieran ser como nosotros, jamás podrán y si se acercan, tendremos que destruirlos por su propia seguridad.
Y para poner el punto final, el superheroe debe estar listo para atacar a cualquier villano que surja de cualquier oscuro rincon de la tierra, como lo demuestra el hombre topo que pone fin a la pelicula.

Reconocen impacto de vacunas cubanas en el mundo

Las vacunas cubanas han tenido un importante impacto en varios países del mundo destacó en esta capital el doctor Simon Campbell, presidente de la Sociedad Real de Química, del Reino Unido.

Durante una sesión del XXVII Congreso Latinoamericano de Química, que reúne a 1 300 delegados de más de 50 naciones, Campbell resaltó que la química servirá para resolver los problemas de la humanidad en el siglo XXI, entre los cuales sobresalen el agua potable, los cambios climáticos y la atención médica.

En el evento la Sociedad Cubana de Química entregó el Premio Nacional de esa rama en el 2006, en la categoría de personalidad, a la doctora María de los Ángeles Chávez Planas.

Chávez Planas es profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH), una de las pioneras de la bioquímica en Cuba y fundadora de la escuela de Enzimología, con resultados sobresalientes en la enseñanza e investigación por casi 40 años.

El lauro en la categoría de impacto social recayó en el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Centro para el Estudio de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la UH, quien, junto a un grupo de científicos de otras instituciones, desarrolló por primera vez en el mundo la vacuna contra el Haemophillus influenzae tipo 2, enfermedad que mata cada año a casi medio millón de niños en el planeta.

En la categoría de investigador joven, mereció el premio el doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad de Matanzas, Reynaldo Villalonga Santana, quien centra su labor científica fundamentalmente en el campo de la bioquímica.

El doctor Alberto Núñez Sellés, presidente de la Sociedad Cubana de Química y del Comité organizador del también VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química, que sesionará hasta mañana viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, significó la importancia de esa rama para el desarrollo económico y social de la nación.

Precisó que más del 50% de los premios que entrega anualmente la Academia de Ciencias de Cuba, en la sección de ciencias naturales y exactas, se relacionan con el desarrollo químico.

La química, como ciencia básica, está tan imbricada a los avances que exhibe Cuba, que se halla prácticamente en todos los sectores, aseveró Núñez Sellés.

Se encontraban Fidel Castro Díaz- Balart, asesor científico del Consejo de Estado; el Premio Nobel de Química, Harry Kroto, profesor de la Universidad de Sussex, Reino Unido; la doctora Ann Nalley, presidenta de la Sociedad Americana de Química, y el profesor Leiv Sydnes, presidente anterior de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, entre otros expertos. (AIN)

miércoles, octubre 18, 2006

Avanza medicina en Cuba

Para los que niegan que Cuba tenga logros como país comunista:


Harry Kroto, Premio Nobel de Química, destacó la víspera el éxito de Cuba en la obtención de la vacuna contra el Haemofilus influenzae tipo B, única de su tipo en el mundo lograda por síntesis química.
Ello ayuda a romper ataduras en lo sucesivo, y que países como Cuba y otros de América Latina puedan desarrollarse en ese sentido, declaró a la AIN el eminente científico británico, profesor de la Universidad Estatal de Florida, quien participa en el VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química.
El profesor Kroto destacó la importancia que para el desarrollo socioeconómico tiene esa rama, entre cuyos principales retos en el siglo XXI sobresale la nanotecnología.
Estamos aprendiendo a hacer las primeras moléculas para alcanzar pequeños dispositivos nanométricos que se puedan introducir en el organismo humano e ir directamente al sitio afectado, aseveró el también delegado al XXVII Congreso Latinoamericano de Química, quien insistió en la necesidad de ser cuidadosos para que la biología, física y la ingeniería de los materiales, disciplinas de las nanotecnologías, se apliquen para el bien de la Humanidad.
Resaltó que lo más importante para una nación que pretenda desarrollar las nanotecnologías es la educación de los jóvenes, y elogió lo alcanzado en ese sentido por la Isla, donde muchos de los grandes avances de la sociedad han tenido lugar en los descubrimientos de las ciencias básicas.
El renombrado experto es uno de los descubridores de la tercera estructura cristalina del carbono, conocida como fullereno ó C-60, molécula compuesta por 60 átomos de carbono, con potenciales empleos prácticos de trascendental importancia, y ganó el Premio Nobel en 1996. conjuntamente con los profesores norteamericanos Robert F. Curl (junior) y Richard E. Smalley.

Del cine y el capitalismo.

Muchos filosófos han dicho que el arte muestra el estado y las inquietudes del pueblo que lo produce, por lo que las manifestaciones artísticas se convierten en una vía importante de crítica social y expresa los problemas reales de la sociedad, algunas veces de forma no abierta y a veces inconciente.
La sociedad capitalista es enajenante, el hombre ve a sus semejantes como escalones para alcanzar un status más alto, y todo esto se manifiesta en el cine americano, donde los superhéroes son personajes solitarios, diferentes del resto del mundo, solos. Pero no siempre fue así, basta con ver producciones de hace 20 años o más, por ejemplo Espartaco, donde el héroe era un personaje de las masas, estaba con su pueblo, quien lo hacía llegar a la victoria, mientras que hoy en día, mientras más solitario, antisocial y patético es el superhéroe, mejor llega al público.
Y el público se identifica en lo que se parece a él, lo que nos da una medida de lo enajenada que está la sociedad americana, donde tener el último modelo de carro o aspiradora se ha convertido en el objetivo de millones, tal vez para evitar que piensen en cosas más reales, como la explotación, la pobreza y el caos que su nación ha generado en el mundo en aras de la libertad y el sueño americano, y por supuesto, del dinero.
El pueblo americano no halla realización verdadera en su modo de vida, no hay más que ver los filmes, donde la mayor parte de las personas están hastiadas de la vida que llevan, si tener conciencia de que estén vivos, por lo que se lanzan a cualquier loca aventura para demostrarse a si mismos que son algo más que números o mercancia (los que tinen dinero por supuesto) o se ponen a ver películas, para escapar de la agobiante rutina, donde estar alerta, cual un campo de batalla es esencial, siempre listos a aplastar al prójimo, ya que "hay que subir en la escala social".
¿Es ese el modelo que quieren imponer en Cuba? ¿El egoismo? En Cuba, por muy pobres que seamos, siempre hay una mano amiga que se extiende, no importa si es conocida o no, y esto es resultado de nuestro sistema social.
Pero en el modelo americano, cito textualmente: "Primero hay que resolver los problemas de uno, y como uno tiene tantos problemas, no hay tiempo para atender los problemas de los demás".
Tal vez muchas personas acepten esto sin más, pero....

martes, octubre 17, 2006

Esta es una prueba fehaciente de que el interés y el diferendo Estados Unidos - Cuba tiene muchos años de antiguedad, y de que la amenaza de los Estados Unidos aún hoy es una certeza para el pueblo cubano.

El 28 de abril de 1823 John Quincy Adams, que dos años más tarde se convertiría en presidente de los Estados Unidos, le dio estas instrucciones a su embajador en España: «Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices naturales del continente norteamericano y una de ellas, la isla de Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser por multitud de razones de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión. Cuando se echa una mirada hacia el curso que tomarán probablemente los acontecimientos en los próximos cincuenta años, casi es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra república federal será indispensable para la continuación de la Unión y el mantenimiento de su integridad.» Con aquellas inequívocas palabras se iniciaba para el pueblo cubano una pesadilla que, casi dos siglos después, todavía perdura.

lunes, octubre 16, 2006

Cubanos analizan consecuencias del bloqueo en todas las esferas de sus vidas

Es difícil ver en cualquier país a altos dirigentes del gobierno reunirse con la población, cuando no están en elecciones, en CUba es diferente.
Cuba es un país del tercer mundo, y esto lleva consigo un número de atrasos, provocados por la retorcida estructura económica imperante durante la colonia y la neocolonia, donde el país era monoproductor, y se le impusieron por parte de los Estados Unidos, Tratados de Libre Comercio que ayudaron a empobrecer aún más el país, es por esas razones que Cuba no puede compararse con un país del primer mundo, ya que nunca lo fue, aunque en la actualidad sus estadísticas sociales compiten con la de paises desarrollados.

Nada ni nadie en la isla escapa a los efectos de esa política genocida, concluyen en los debates que se realizan en todo el país
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
16 de octubre de 2006 10:52:37 GMT
LA HABANA, 16 de octubre.- El tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su incidencia en la economía doméstica de los ciudadanos de esta isla animan hoy los debates que desde hace días se realizan en todo el país.
La omnipresencia de la guerra económica, financiera, comercial, política, diplomática y mediática se hace palpable en cada hecho de la vida cotidiana, afirma este lunes el diario oficial Granma.
El cotidiano, que se hace eco de las críticas contra el cerco formuladas por vecinos de la barriada capitalina de Palatino, agrega que "nada ni nadie en Cuba escapa a los efectos de esa política de genocidio, cuyo arsenal de medidas prácticas sigue en ascenso".
La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Manuel Aguilera se reunió con cientos de personas de la mencionada localidad, para dar continuidad a la jornada de reflexión popular que en torno al tema se desarrolla en toda la nación.
Para Julián Rubio, custodio de una instalación de Transporte y delegado de la circunscripción (consejal), el estudio detallado de los perjuicios que provoca el bloqueo "permite comprender mejor los esfuerzos de la Revolución en todos los campos".
Rubio mencionó la actual campaña nacional de lucha contra el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, en la que el "Estado invierte cuantiosos recursos para proteger la salud de todos nosotros".
No creo -afirmó- que el bloqueo se acabe de hoy para mañana, porque el gobierno de Estados Unidos, en vez de buscar la normalización de las relaciones, sigue aprobando medidas cada vez más fuertes con el objetivo de aplastarnos por la fuerza.
Por su parte, la doctora Irma Rosa, de 39 años de edad, se reconoció como parte del 70 por ciento de la población cubana que nació y ha vivido vida bajo los efectos del cerco comercial.
Es algo sencillo y al mismo tiempo difícil de explicar, aseguró la especialista en Medicina General Integral, quien precisó que, al final, uno sabe que si no fuera por el bloqueo estaríamos mucho mejor.
Para Mabel Calvo, informática, los debates sobre dicha política en los barrios contienen un valor singular, porque ayudan a meditar sobre cómo esta medida estadounidense perjudica en lo personal y colectivamente.
El propio canciller cubano, Felipe Pérez Roque, inauguró hace dos semanas esas jornadas de debates, donde de modo desenfadado personas de todas las edades y diversos estratos sociales comparten sus impresiones con diplomáticos antillanos.
En respuesta a un nuevo paquete de disposiciones que recrudecen el cerco, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano emitió una declaración que denuncia el carácter hostil e inhumano de ese intento por asfixiar a la Revolución.
Los universitarios también darán su aporte en ese sentido, luego de la reactivación el pasado miércoles de las denominadas Brigadas Antimperialistas, como vía de involucrar al estudiantado en la lucha contra el bloqueo.
El próximo 8 de noviembre, Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que demanda el fin de esa política que califica de genocida y con un marcado carácter extraterritorial por afectar a terceros países.
Desde 1992, cuando se lanzó por primera vez la resolución, la comunidad internacional condenó de manera sistemática el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, un sufragio que el pasado año alcanzó una cifra récord de 182 votos contrarios al cerco.

Estadisticas de Cuba


Gastos Sociales como porciento del PIB












Tasa de mortalidad infantil.















Producto interno bruto













Habitantes por médico y Estomatólogo

domingo, octubre 15, 2006

Denuncian muro de silencio de Estados Unidos sobre los Cinco cubanos antiterroristas

¿Puede una persona ser encarcelada sin cometer ningún crimen, en los Estados Unidos?
La respuesta es sí, este es el caso de los 5 prisioneros cubanos, acusados y sentenciados por espionaje en los Estados Unidos, aún cuando la defensa demostró que no se había cometido ningún crimen, además de haber ayudado estos jóvenes a preservar vidas norteamericanas.
La causa de su condena fue un jurado parcial, influido por la maquinaria anticubana que radica en los Estados Unidos.
Más información en http://antiterroristas.cu



15 de octubre de 2006 21:27:38 GMT
México, octubre 14.— El muro de silencio impuesto por el sistema de poder de Estados Unidos sobre las injusticias contra cinco luchadores antiterroristas cubanos fue denunciado aquí en el Primer Foro Social Fronterizo.
El doloroso testimonio de las arbitrariedades y crueldades cometidas contra esos jóvenes desde su arresto hace más de ocho años, fue expuesto en la plenaria por Mirta Rodríguez.
La madre de Antonio Guerrero, explicó a los delegados de más de 150 organizaciones de México y Estados Unidos e invitados de otros países la forma anticonstitucional y amañada del juicio contra Los Cinco.
Su alegato concluyó con los asistentes de pie en un prolongado aplauso solidario y gritos de Viva Cuba, tras exhortarlos a movilizar a la sociedad estadounidense a favor de la libertad de esos patriotas, informa el enviado especial de Prensa Latina.
Ojalá podamos derrumbar ese muro de silencio y todos los otros que levanta Estados Unidos, afirmó Michael Guerrero, representante de la Alianza de Justicia Social de Base, del estado norteamericano de California.
Juan José Gutiérrez, líder del Movimiento Latino USA, de Los Ángeles, subrayó que la libertad de los Cinco es una de las causas más justas y nobles a las cuales se deben sumar las organizaciones del Foro.
Uno de los integrantes del Comité Organizador, Rubén Solís, aseguró que esos jóvenes «son víctimas de Estados Unidos por estar vigilando al elemento mafioso que está en Miami y que no pierde un momento para atacar a Cuba».
Previamente, el diputado cubano Leonel González explicó que Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959 ha sido víctima de miles de actos terroristas que han provocado la muerte de más de 3 000 de sus compatriotas.

viernes, octubre 13, 2006

¿Los Bush en el Chaco?

Por: Marina Menéndez Quintero

Correo: mmenendez@jrebelde.cip.cu

13 de octubre de 2006 21:58:15 GMT

Manifestaciones de protestas de campesinos paraguayos

Mientras se esclarece la posesión de los Bush, campesinos paraguayos se manifestaban ayer por tierras. Foto: AP

La noticia es la presencia en Paraguay de Jenna, una de las hijas jimaguas de Bush, para hacer una pasantía promovida por la UNICEF. Pero el titular que ocupa ya varios lugares privilegiados en periódicos y sitios web no es, precisamente, su visita a la nación sureña; ni siquiera su declarado interés de conocer zonas rurales para constatar cómo viven los campesinos paraguayos, por raro que ello pueda parecer. Aunque salga de él, ¡no siempre la astilla es igual al madero...!

Lo que está haciendo mucho ruido y se ha convertido en el verdadero titular, es la alegada posesión por su familia de entre 40 000 y 70 000 hectáreas
—según las distintas versiones periodísticas—, en la región del Chaco.

Digo «por su familia» porque la titularidad del terreno aparece rodeada de tanta contradicción como la extensión de las posesiones. Aunque la mayoría de las fuentes dicen que la tierra la ha comprado este Bush, algunos aducen que se trata de una propiedad del padre, cuyo embajador en Paraguay en sus tiempos de presidente, Timothy Towell, la estaría administrando, según el periódico paraguayo La Nación.

La información la brindó, inseguro y meditabundo, el propio gobernador del departamento adonde pertenecerían los dominios, Erasmo Rodríguez Acosta, del Alto Paraguay, aunque este afirma que solo transmite «versiones» oídas, porque asegura carecer de documentos o pruebas fidedignas.

Algunos aducen que los cintillos resultan fiambre pues los rumores corrieron ya hace algunos años, y solo habrían salido a flote ahora en razón de la visita de la joven hija de Bush aunque, por cierto, posiblemente recorten su pasantía debido a tanto revuelo.

Si la adquisición es nueva o no, sigue sin confirmarse. Incluso, nadie ha podido asegurar que los Bush tengan tanta tierra allí. Pero lo estratégico del lugar preocupa. Sobre todo, en un momento en que esa zona sureña adquiere relevancia y notoriedad, en razón de la misma política de este Bush presidente de ahora.

No pocos remarcan que la alegada posesión se encuentra muy cerca de la llamada Triple Frontera, región a la que esta administración ha hecho famosa con sus sospechosas denuncias sobre la supuesta presencia en el lugar de un enclave «terrorista». ¿Será que lo piensan combatir?

Y por si fuera poco, parece que los terrenos se encuentran muy cerca o dentro de las áreas del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

En estos tiempos de nuevas conquistas del Imperio, ¡claro que tiene que preocupar un rumor así!

Rodeada de hermetismo y perseguida por la prensa, Jenna no ha dicho nada, y poco se ha sabido luego del breve comunicado oficial dado a conocer por la UNICEF cuando, ya con la comidilla dando vueltas, esa oficina de la ONU afirmó que la muchacha se interiorizaría «de las actividades de UNICEF en Paraguay y algunos de los programas con los que coopera».

Si se ha filtrado algo más de sus movimientos en el país ha sido por la persistencia de la prensa, que al fin logró fotografiarla a la salida de un restaurante en Asunción; o por los trascendidos de la cena que compartió con el presidente Nicanor Duarte y la primera dama, Gloria Penayo, una de las pocas actividades que llegó a los reporteros, reseñó la prensa nacional.

Aunque los comentarios en torno a la presunta hacienda paraguaya de los Bush se incrementan, las autoridades de ese país no han dicho nada aún. Es probable que una interrupción de la visita de Jenna —lo que frustraría sus propósitos, ya fueran visitar a la carenciada gente del Chaco o conocer el llevado y traído rancho— corte los rumores.

Pero el tema es muy delicado dentro, y fuera del país. El rechazo de amplios sectores sociales a los ejercicios militares desarrollados allí por soldados estadounidenses hace algunos meses, avisa de que la eventual compra —antigua o nueva— de tierra del Chaco por los Bush, podría generar mucha controversia. Y no pocos señalan desde las naciones vecinas, lo cerca que están los yacimientos gasíferos de Bolivia.

En lo que el asunto se aclara —¿o se olvida?—, los paraguayos pueden gozar de una tranquilidad compensatoria en relación con su integridad y su soberanía: según dio a conocer la antevíspera el canciller Rubén Ramírez, a partir del año que viene los soldados de Estados Unidos no seguirán gozando de la inmunidad que les había otorgado el gobierno paraguayo, y gracias a la cual disfrutan del mismo trato que los funcionarios diplomáticos y administrativos, debido a lo cual solo pueden ser juzgados en EE.UU.

Sin duda, un punto a favor de los paraguayos y de América Latina, en medio de tantos rumores incómodos no confirmados... pero tampoco desmentidos.

jueves, octubre 12, 2006

Antiimperialismo en las Universidades cubanas

Aqui les viene una muestra más del apoyo que brinda el pueblo cubano a la revolución, sobre todo el estudiantado, que siempre se ha caracterizado, en todos los sistemas sociales, por ser los portadores de las ideas más avanzadas.

A los hermanos brasileños un abrazo, desde Cuba y desde todo el mundo seguimos con gran atención su proceso eleccionario, deseando que sea limpio y transparente, como merece esa gran nación.



12 de octubre de 2006 23:41:55 GMT
Las Brigadas Antiimperialistas Universitarias se reactivaron este miércoles con la incorporación de 500 estudiantes de la capital a la Jornada Popular de Reflexión Cuba contra el Bloqueo y la Anexión.
Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, en una conferencia realizada en el teatro del Ministerio de Economía y Planificación destacó la necesidad de que esta acción sea asumida con total responsabilidad.
Pérez Roque aclaró que este intercambio no será solo una exposición de ideas y argumentos a nuestro pueblo, sino «una jornada que llamará a la reflexión, donde es imprescindible hacer pensar y analizar a todos sobre temas tan vigentes como el bloqueo contra Cuba y las consecuencias que acarrea para la economía del país».
Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, exhortó a los jóvenes a cumplir esta encomienda con la responsabilidad y empeño que caracteriza a cada estudiante universitario, y una vez más llevar adelante la obra de la Revolución.
La tarea comprenderá visitas a centros escolares y laborales así como a los CDR, y estará protagonizada también por trabajadores del MINREX y otras instituciones.

miércoles, octubre 11, 2006

Crean grupo para endurecer el bloqueo a Cuba

¿Se creerán los Estados Unidos que son los dueños del mundo?
Tal vez eso crean, pero Cuba, una pequeña isla del Caribe, de solo 11 millones de habitantes, mantiene que no es así, y ha luchado por su soberanía por más de 45 años.
Es gracioso que las sanciones económicas, según palabras textuales de directivos de la Casa Blanca, sean para ¨causar hambre y desesperación en la población de Cuba¨, aunque no lo quieran, con eso reconocen que el gobierno cubano y su pueblo son la misma cosa.



MIAMI, 10 de octubre.— Un grupo integrado por diferentes agencias del gobierno de EE.UU. vigilará el cumplimiento del bloqueo impuesto por este país a Cuba y perseguirá "con firmeza" a aquellos que lo violen, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de la Florida.
El anuncio fue hecho en Miami por Alexander Acosta, fiscal federal de este distrito, quien señaló en rueda de prensa que el objetivo final de estas acciones es "aislar" económicamente al Gobierno cubano y "acelerar" la destrucción de la Revolución.
Hemos establecido un "grupo de trabajo específico", junto a otras agencias gubernamentales, con el objetivo de "hacer cumplir el programa de sanciones a Cuba" y "perseguir" a quienes lo incumplen, dijo Acosta a los periodistas.
El equipo de la Fiscalía, denominado Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Sanciones a Cuba, está integrado además por el FBI, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Comercio, la Guardia Costera, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El Fiscal advirtió que aquellos que violen las normas del bloqueo a Cuba, podrían recibir penas de hasta diez años de cárcel y multas de 250 000 dólares, o hasta un millón de dólares en el caso de las corporaciones.

martes, octubre 10, 2006

EL PAPEL DE LA CIA EN EL ASESINATO DEL CHE.



Froilán González y Adys Cupull.


Durante la noche del día 8 y la madruga del día 9 de octubre de 1967, en la escuelita de paja y barro de La Higuera, permanecieron como prisioneros de guerrra, el Comandante Ernesto Che Guevara y el boliviano Simeón Cuba, Willy. Al amanecer de ese 9 de octubre, entró al aula la maestra Julia Cortés, quien influida por los militares, tenía la intención de insultarlo y pedirle que saliera de allí.
El Che habló suavemente con ella; hubo un intercambio de preguntas y respuestas, le rectificó una falta de ortografía y le habló de su importante trabajo como educadora y formadora de los futuros hombres y mujeres de Bolivia, de aquel hecho de la historia de América que ocurría en su escuelita y de la cual ella era testigo.
La maestra se quedó sorprendida y convencida de que estaba en presencia de un hombre totalmente diferente a como los militares le informaron. "Un hombre cabal, íntegro y noble". Así lo dijo a los soldados y pobladores de La Higuera.
La maestra salió del aula cuando un oficial, le pidió que se alejara, porque iba a aterrizar un helicóptero. Eran las 6:30 de la mañana. Del aparato descendieron el Coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA de origen cubano Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, que se hacía llamar Félix Ramos. ZentenoAnaya, en compañía del agente, se dirigió a donde estaba el Che y habló brevemente con él.
Poco después Félix Rodríguez, en forma agresiva comenzó a insultar al Comandante Guevara, e intentó maltratarlo con violencia. Militares que presenciaron este encuentro, manifestaron que parecía que el Che conocía a esta persona y sus antecedentes contrarrevolucionarios, porque respondió con desprecio a sus insultos, lo trató de traidor y mercenario.
A las ocho y media, aproximadamente, Zenteno Anaya se trasladóal lugar donde se desarrolló el combate del día anterior. El agente de la CIA instaló un equipo completo de una pequeña planta de transmisión de gran alcance, para enviar un mensaje cifrado a la CIA; posteriormente, montó una máquina fotográfica sobre una mesa al sol, para fotografiar el Diario del Che y otros documentos.
En las primeras horas de la mañana del 9, el dictador boliviano René Barrientos recibió una llamada telefónica desde Washington. Era de su ministro de Relaciones Exteriores doctor Walter Guevara Arce, quien participaba en una reunión de la OEA en la capital norteamericana.
Sobre esta conversación el excanciller expresó: “Cuando circuló la noticia de que el Che cayó prisionero, llamé por teléfono a Barrientos y le dije: 'Me parece vital que se conserve la vida del Che Guevara. Es necesario que en este sentido no se cometa ningún error, porque si así fuera, vamos a levantar una mala imagen que no la va a destruir nadie, en ninguna parte del mundo. En cambio, si usted lo mantiene preso en La Paz, cierto tiempo, el que sea necesario, será más conveniente, porque la gente se pierden cuando están en las cárceles, pasa el tiempo y después se olvidan.'
“La respuesta fue inmediata, él me dijo: 'Lamento mucho doctor, su llamada ha llegado tarde. El Che Guevara ha muerto en combate'. Esa fue la respuesta.
“Lo sentí profundamente, no solo por el hombre, sus características, las similitudes de apellido, sino porque me pareció un error político muy serio y me sigue pareciendo un error político muy serio, en el cual hubo muchas influencias externas, para que se cometiera este error.
“Yo estuve algo más de una semana en Washington y comencé a percibir una gran cantidad de hechos como consecuencia de la muerte del Che. El Che cayó herido, fue tomado preso. Estuvo toda la noche del día 8 de octubre. Vino la noticia a La Paz y más allá también...
“En todo este absurdo se jugaron fuerzas exteriores muy graves, para que darle más vuelta a la cuestión.” Concluyó el doctor Guevara Arce.
Mientras en La Paz, en las primeras horas de la mañana del día 9, llegó al Gran Cuartel de Miraflores Alfredo Ovando, ya se encontraban en el lugar altos oficiales, explicó que el Che se encontraba preso en La Higuera. Sucesivamente fueron llegando elcomandante de la fuerza Aérea y el de la Naval. Cuando arribó el dictador Barrientos, sostuvo una reunión privada con los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres. Después entraron los demás militares.
Barrientos, con el deliberado propósito de comprometer a los miembros del Alto Mando militar en la decisión, planteó el punto de la eliminación física del Che. Lo expuso como decisión, no para someterlo a discusión. Concluida la reunión se envió una instrucción cifrada a Vallegrande y Ovando se dirigió hacia el aeropuerto, donde en un avión TM‑14 partió hacia esa ciudad. Con él viajaron el contralmirante Horacio Ugarteche, los coroneles Fernando Sattori y David La Fuente, el teniente coronel Herberto Olmos Rimbaut, los capitanes Oscar Pammo, Ángel Vargas y René Ocampo.
Alrededor de las 10 de la mañana, en el humilde caserío de La Higuera, el agente de la CIA Félix Rodríguezrecibió un mensaje cifrado, en cuyo texto estaba el código establecido para actuar contra la vida del Che. El agente de la CIA, en compañía de Andrés Sélich, se dirigió a donde se encontraba el Guerrillero Heroico. Estaba de guardia el joven Eduardo Huerta Lorenzetti, el mismo que arropó al Che, le dio un cigarro y conversó con él durante la madrugada.
El agente de la CIA le ordenó que se retirara del lugar y el joven oficial obedeció, pero observó cuando Félix Rodríguez tratando de interrogarlo, lo zarandeó por los hombros para que hablara, le haló bruscamente por la barba y le gritó que lo iba a matar.
Huerta contó a sus amigos que como tenía que proteger la vida del prisionero, trató de evitar los malos tratos del agente de la CIA. En el forcejeo este se cayó y desde el suelo le gritó enfurecido: “¡Me la pagarás bien pronto, boliviano de mierda, indio salvaje, estúpido!”. Huerta intentó golpearlo pero Sélich se interpuso.
Unos minutos después, desde la zona de combate, trajeron el cadáver del guerrillero boliviano Aniceto Reinaga y prisioneroal peruano Juan Pablo Chang‑Navarro, el Chino. El agente de la CIA empleó la violencia para que el guerrillero hablara, lo que no consiguió. En la revista española Interviú, de 30 de septiembre de 1987,refieren cómo Rodríguez utilizó una bayoneta contra el guerrillero peruano.
Aproximadamente a las 11 de la mañana regresó Zenteno Anaya acompañado de Miguel Ayoroa. El agente de la CIAtrasmitió la decisión final de eliminar al Che, además les aclaró que con gusto cumpliría la orden de dispararle. Poco después Ninfa Arteaga, la esposa del telegrafista de La Higuera y en cuya casa acampaban los oficiales bolivianos, junto con su hija, la maestra Élida Hidalgo, fueron hasta a la escuelita a llevarles una sopa de maní al Che y a los otros dos guerrilleros.
Ella narró: "Los militares primero me negaron que entrara; pero yo cociné para todos, y les dije que para ellos y para los guerrilleros también era la comida. Pero a mí, como todo el mundo en La Higuera me hace caso, yo dije: este señor esta preso y tiene que comer y si no me dejan entrar para que el Che coma, no le voy a dar comida a nadie, porque la comida es mía y yo misma la cociné.
"Yo hice una sopa de maní. Los militares dijeron que yo entrara donde el Che. Dije que me dejaran sola con él para que pudiera comer tranquilo. Le solté las manos, las tenía amarradas. Él se interesó por saber si los demás guerrilleros habían comido también. Yo le dije que habían comido.
"El Che me miró tan tierno, con mirada de agradecimiento que yo nunca podré olvidar como el Che me miró. Los militares no miraban así.- Ninfa llora - Cuando yo tengo un problema grande, yo lo llamó a él, yo veo su mirada y el Che me responde..."
Zenteno Anaya le pidió a Félix Rodríguez, que se ocupara de ejecutar la orden de la eliminación física del Che, que si deseaba podía hacerlo. El agente de la CIA decidió, en compañía de Andrés Sélich y Miguel Ayoroa, buscar entre los soldados cuáles querían ofrecerse. Aceptaron Mario Terán, Carlos Pérez Panoso y Bernardino Huanca, los tres entrenados por los asesores norteamericanos y que en la madrugada borrachos, quieran asesinarlo.
En entrevistas de prensa, Mario Terán declaró que cuando entró al aula ayudó al Che a ponerse de pie; que estaba sentado en uno de los bancos rústicos de la escuela y aunque sabía que iba a morir, se mantenía sereno. Terán afirmó que él se sintió impresionado, no podía disparar porque sus manos le temblaban. Dijo que los ojos del Che le brillaban intensamente; que lo vio grande, muy grande y que venía hacia él; sintió miedo y se le nubló la vista, al mismo tiempo, escuchaba como le gritaban: “¡Dispara cojudo, dispara!”
A Terán le volvieron a dar bebidas alcohólicas; pero aún así no podía disparar. Los oficiales Carlos Pérez Panoso y Bernardino Huanca dispararon contra el guerrillero peruano Juan Pablo Chang‑Navarro y el boliviano Willy Cuba.
Nuevamente los oficiales bolivianos y el agente de la CIA compulsaron a Mario Terán para que disparara. A los periodistas les contó quecerró los ojos y disparó, después hicieron lo mismo el resto de los presentes. Ya habían pasado unos 10 minutos aproximadamente de la una de la tarde del día 9 de octubre de 1967. El agente de la CIAdisparó también sobre el cuerpo del Che. Cometido el crimen Zenteno Anaya regresó a Vallegrande.
Los aldeanos aterrorizados por las acciones del ejército lentamente se acercaron temerosos, mostraban desconcierto ante el increíble hecho del que fueron testigos. Para los pobladores de La Higuera, un caserío pacífico, religioso y supersticioso, no era cristiano que se asesinaran a seres humanos y empezaron a murmurar con espanto que un castigo de Dios vendría a La Higuera por culpa de los militares.


Continuará.


EL PAPEL DE LA CIA EN EL ASESINATO DEL CHE.
TERCERA PARTE.

Froilán González y Adys Cupull.

Alrededor de las 14 horas del 9 de octubre de 1967, aterrizó el helicóptero en Vallegrande, del cual descendió Zenteno Anaya, lo estaban esperando los agentes de la CIA de origen cubano, Gustavo Villoldo Sampera, que se hacía llamar Eduardo González y Julio Gabriel García, y los bolivianos Roberto Toto Quintanilla y Arnaldo Saucedo Parada. Zenteno se dirigió hacia donde se encontraba Ovando con el resto de la comitiva que había llegado de La Paz. Los agentes de la CIA recogieron los documentos de los guerrilleros para efectuar un inventario.
El helicóptero regresó a La Higuera para trasladar a los muertos, pero con órdenes expresas de que el Che fuera el último.
En el humilde caserío de La Higuera, testigo delasesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, del peruano Juan Pablo Chang Navarro y del boliviano Simeón Cuba, los acontecimientos conmocionaron a los pobladores. Algunos soldados, arrastraron el cadáver antes de ponerlo en la camilla, para trasladarlo hasta el sitio en que lo recogería el helicóptero llegado desde Vallegrande.
Los vecinos de La Higuera y algunos militares reaccionaron indignados cuando un soldado con un palo trató de golpear el cuerpo del Che, entonces cubrieron el cadáver con una frazada; el sacerdote Roger Shiller rezó una oración y se dirigió a la escuelita‑, lavó la sangre y guardó los casquillos de balas con que lo asesinaron.
A las 4 de la tarde partió el helicóptero piloteado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, transportaba, en una camilla de lona, el cuerpo del Guerrillero Heroico. Media hora más tarde aterrizaba en Vallegrande. A través de varios reportajes de los corresponsales de prensa, seconoce la repercusión que provocó en Vallegrande la llegada del cadáver.
Daniel Rodríguez, corresponsal del periódico El Diario de la ciudad de La Paz, escribió que la noticia del arribo de los restos del Che Guevara conmovió a la población, que en número crecido se trasladó hasta la pista y luego al hospital. La multitud trató de arrebatar el cadáver, pero efectivos del ejército tuvieron que esforzarse para evitar el asalto. El pueblo se volcó a la pista y estaba decidido a no permitir el traslado del cuerpo para ninguna parte, los militares desamarraron el cuerpo, sujeto a la plataforma externa del helicóptero y rápidamente lo introdujeron en una ambulancia que a toda velocidad lo condujo al hospital ”Señor de Malta”.
Christopher Rooper, corresponsal de la agencia de noticias Reuter, desde Vallegrande trasmitió: “El cadáver fue retirado del helicóptero e introducido en un furgón Chevrolet que, perseguido por ansiosos periodistas que se habían trepado al primer jeep que encontraron a mano, se dirigió hacia un pequeño local que hace las veces de morgue en esta localidad. Se hicieron esfuerzos por impedir que espectadores y periodistas penetraran al recinto. En la puja se destacó particularmente un individuo rollizo y calvo, de unos 30 años, quien, aunque no llevaba insignia militar alguna sobre su uniforme verde oliva, parecía haberse hecho cargo de la situación desde el momento que el helicóptero aterrizó. Esta persona viajó, asimismo, con el cadáver, en el furgón Chevrolet. Ninguno de los jefes militares reveló el nombre de dicha persona, pero versiones locales aducen que se trata de un exiliado cubano que trabaja para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)…”
El periodista inglés Richard Gott, del periódico The Guardian de Londres, en su información relató acerca de la presencia de la CIA en esa población, al manifestar que desde el momento en que el helicóptero aterrizó, la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña, quien ‑y todos los puntos convergen‑ era incuestionablemente uno de los representantes del servicio de inteligencia de Estados Unidos y, probablemente, un cubano. Y añadió:
“El helicóptero aterrizó a propósito lejos de donde se había reunido un grupo de personas y el cuerpo del guerrillero muerto fue trasladado a un camión....”
“Nosotros comandábamos un jeep para seguirlos y el chofer se las arregló para atravesar las verjas del hospital, donde el cadáver fue llevado a un cobertizo descolorido que servía de morgue.
“Las puertas del camión se abrieron de repente y el agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra: '¡Vamos a llevárnolos para el demonio o para el carajo, lejos de aquí!'
“Uno de los corresponsales le preguntó de dónde venía él. '¡De ninguna parte!', fue la respuesta insolente.
“El cuerpo vestido de verde olivo con un jacket de zipper fue llevado al cobertizo. Era indudablemente el Che Guevara.
“Soy quizás una de las pocas gentes que lo ha visto vivo. Lo vi en Cuba en una recepción de la embajada en 1963, y no tengo duda de que era el cuerpo del Che Guevara.
“Tan pronto como el cuerpo llegó a la morgue, los médicos comenzaron a inyectarle profilácticos. El agente americano hacía esfuerzos desesperados para aguantar a las masas. Era un hombre muy nervioso y miraba iracundo cada vez que una cámara era dirigida hacia él. Él conocía que yo sabía lo que él era, y sabía también que yo creía que él no debía estar allí, ya que esa es una guerra en la cual los Estados Unidos no debían tomar parte.
“Sin embargo, estaba aquí este hombre, que ha estado con las tropas en Vallegrande, hablando con los oficiales de mayor graduación en términos familiares.”
El periodista Richard Gott afirmó que el comandante Ernesto Che Guevara irá a la historia como la figura más grande desde Bolívar, para luego añadir: “Él fue quizás la única persona que tratase de encaminar las fuerzas radicales en todo el mundo en una campaña concentrada contra Estados Unidos. Ahora está muerto pero es difícil imaginar que sus ideas mueran con él.”
El agente de la CIA Gustavo Villoldo en compañía de Toto Quintanilla llevaron el cadáver hasta la lavandería del hospital “Señor de Malta”, al depositarlo en el piso, el agente demostrando su condición moral le dio una patada; después, cuando lo subieron al lavadero, le golpeó el rostro. Por su parte, Toto Quintanilla tomaba las huellas dactilares y ordenaba que fuera llamada una enfermera.
Esa noche estaba de guardia Susana Osinaga, quien, con ayuda de Graciela Rodríguez, lavandera del hospital, procedió a lavar el cuerpo del Guerrillero Heroico.
Los médicos José Martínez Caso y Moisés Abraham Baptista extendieron el certificado de defunción. Por disposición de los militares, le suprimieron la hora del fallecimiento. De igual manera obligaron a los médicos a realizar la autopsia y a inyectarle formol, para esperar el arribo de un equipo de peritos argentinos.
En el hotel Santa Teresita de Vallegrande, los agentes de la CIA y los militares bolivianos festejaron la muerte del Che. Félix Rodríguez abrió una botella de whisky y brindó a los presentes.
Mientras en el caserío de La Higuera, el sacerdote Roger Shiller convocó a los pobladores para oficiar una misa por el Che Guevara y sus compañeros asesinados. Todos asistieron llevando velas. El silencio fue absoluto y muy impresionante, nadie entendió por qué fueron asesinados. El sacerdote pronunció las siguientes palabras: “Este crimen nunca será perdonado. Los culpables serán castigados por Dios.”

Continuará.