lunes, octubre 23, 2006

Crean primera brigada internacionalista en Venezuela

La presencia en Bolivia de la primera brigada internacionalista venezolana demuestra la disposición de los jóvenes de esa nación a seguir extendiendo la solidaridad recibida de Cuba, gracias a la cual Venezuela es ya una nación libre de analfabetismo.

Con orgullo justificado, Enrique Ramos, presidente del Instituto Nacional de la Juventud de la República Bolivariana, habla de los 18 muchachos y muchachas de su país implicados en la tarea. «Llevan seis meses en Bolivia junto a los cubanos. Y son jóvenes que llegan desde una patria marcada hasta hace unos días atrás por el capitalismo; pero en un corto tiempo hemos aprendido del pueblo de esta Isla».

Participante en la XIII Conferencia de Ministros y/o Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica que tiene lugar en La Habana, Ramos considera trascendente que la cita no se limite a analizar el cumplimiento de las Metas del Milenio

—donde está contemplado el derecho a la educación primaria— y proponga la solidaridad entre los pueblos.

Habla también con satisfacción de la forma «muy en serio» con que su gobierno ha tomado esos Objetivos.

«En Venezuela hemos sentido a los cubanos ayudando a erradicar los principales problemas. Ahora venimos a aprender de lo que acá se discute, a decir lo que estamos haciendo, y a proponer también la solidaridad para otros países.

«Creo que esta reunión era muy necesaria. Los gobiernos y la ONU planifican, pero luego se hacen la vista indiferente. ¡Qué bueno que sea la juventud la que haga que eso no se quede en el papel; que sigamos nosotros empujando en nuestras agendas alternativas!. Y los jefes de Estado deben estar alertas, porque la juventud está exigiendo un mundo más justo, más humano y solidario».

LA JUVENTUD VOTARÁ CON CHÁVEZ

En cuanto al momento crucial que vivirá su país durante las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre, Ramos confirmó que «esta juventud que hoy viene a La Habana a discutir temas en nombre del Gobierno es una juventud que despertó, y no se queda en las cumbres y eventos. Está también en los barrios, en las calles, en las universidades, y está defendiendo la candidatura del presidente Chávez.

«Estamos muy claros: pasaron muchos gobiernos y ninguno llamó a la juventud. Fue con la llegada del Gobierno bolivariano que aparece el tema de la juventud reflejado en la nueva Constitución, por primera vez en la historia republicana de Venezuela. En mayo de 2002, se aprobó la Ley Nacional de la Juventud como ente rector de las políticas hacia los jóvenes.

«Y eso se traduce en el respaldo que esos jóvenes tienen hoy, y el disfrute de sus derechos: nuevas universidades, acceso al deporte, y son beneficiarios en sus comunidades de misiones sociales como Barrio Adentro.

«La juventud de Venezuela no se va a dejar quitar todo eso que hemos obtenido con la Revolución. Así se verá reflejado cuando, en diciembre, la candidatura de Chávez reciba la mayor cantidad de votos de los ciudadanos jóvenes de nuestro país».

No hay comentarios.: