jueves, octubre 19, 2006

Un articulo que demuestra la extraterritorialidad del Bloqueo

Título: Iberia sufre la Ley Torricelli y el gobierno del sr Zapatero calla- Enlace 1

Texto del artículo:

El gobierno español tan defensor del libre comercio, tan critico con paises como Cuba o Venezuela. ¿Que hace ante esto, ante las medidas de pirateria aplicadas por el gobierno de los EEUU contra empresas españolas?
El gobierno del sr Zapatero apoyado por IU que aprobaron el envio de tropas a Haiti, para consolidar un golpe de estado fascista de los EEUU. A peticion de los mismos que dieron el golpe.

¿No tiene nada que decir a su aliado? ¿O acaso somos ya una provincia y el sr presidente ejerce de gobernador imperial?
Porque es cierto que saco las tropas de irak como habia prometido, pero aumento el numero de efectivos en Afganistan.
Sr. Zapatero: ¿para cuando una politica exterior española?
Hasta ahora tiene demasiadas coincidencias con el gobierno del sr Asnar apoyando al gobierno genocida de israel, al gobierno de los narcos de colombia en el exteminio de los movimientos populares.
En las relaciones con Cuba parece que en exteriores sigue la señora Loyola de Palacio al igual que con Venezuela.
Seguimos esperando su condena publica y clara sobre la liberacion de terroristas en Panama y la acogida de estos comnotados asesinos por su "aliado" el gobierno de los EEUU.
Sr. Zapatero sabemos que como gobierno socialdemocrata, continuador de quien nos metio en la otan, no esta por la revolucion socialista, pero al menos seria de esperar de este su gobierno que ya que como dice su ministro de defensa son tan patriotas, cuando menos tengan una politica exterior autonoma, en funcion de esos intereses nacionales que uds dicen defender.
Que si con tiranias como Marruecos, Turquia, o el mayor invasor y generador de dictaduras los EEUU, mantiene fluidas relaciones politicas y economicas, con Cuba, Venezuela... mantenga al menos relaciones en pie de igualdad.
Si las empresas españolas que operan en Cuba son sancionadas por los EEUU, aplique medidas de reciprocidad en lugar de sonrisas y vaselina.

Saludos cordiales Sr Zapatero de un trabajador

Tomado de la Sección España de Rebelión:
03-09-2004

La aerolínea española transportó cigarrillos de la canaria CITA que las autoridades estadounidenses consideraron de origen cubano
Iberia paga a EE UU una multa de 8.200 dólares porque 480 kilos de supuesto tabaco cubano hicieron escala en Miami


Agencias/Rebelión


Iberia ha pagado 8.200 dólares (unos 6.700 euros) al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un supuesto incumplimiento del embargo a Cuba. Según confirmaron fuentes de la aerolínea la sanción, que ya se hizo efectiva, fue acordada entre las partes ya que la administración estadounidense no ha podido probar sus acusaciones.

La multa a Iberia data del pasado 4 de junio por vulneración de la legislación de aquel país respecto al embargo de productos a diferentes naciones, entre las que figura Cuba. Según fuentes de Iberia, en el año 2000 la aerolínea española transportaba 480 kilogramos de cigarrillos de la compañía tabaquera CITA que las autoridades estadounidenses consideraron de origen cubano, ya que la empresa canaria realiza algunas de sus labores con licencia de la cubana Cohiba.

Las mismas fuentes indicaron que la mercancía procedía de Tenerife y en una escala en Miami, otra compañía aérea, que no citaron, trasladaría esta mercancía a la capital costarricense, San José. Un portavoz de la aerolínea explicó que la administración estadounidense no pudo probar sus acusaciones. "Era tabaco canario, pero ellos insistían en que era cubano, aunque no lo han podido probar y finalmente se ha optado por un acuerdo con una implicación económica menor", aclaró. La multa impuesta por el departamento del Tesoro ascendía en principio a 55.000 dólares (45.454 euros) pero los representantes legales de Iberia lograron reducir su cuantía a la cifra final de los 8.200 dólares.

Iberia desvincula esta sanción de la decisión de trasladar su centro de vuelos de Miami a Centroamérica, que se produjo un mes después de la sanción. La compañía aérea adoptó esta decisión el pasado mes de julio, alegando los altos costes que suponen los controles de seguridad impuestos por Estados Unidos después de los atentados terroristas.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Lo que me parece increíble de este gobierno es que las personas que tenemos problemas respiratorios tengamos, si es que queremos conservar nuestra salud, nuestra libertad deambulatoria limitada. Con la ley antitabaco lo único que se ha conseguido es que casi la totalidad de los locales se hayan habilitado para los fumadores, de manera que los nos fumadores si queremos acceder a ellos tenemos que arriesgar nuestra salud contra nuestra voluntad. Sin embargo si sucediera como en otros países que también al reclamo de la UE, han producido leyes antitabaco, como Italia e Irlanda, dónde esta prohibido fumar en todos los locales, los fumadores podrían seguir fumando en la calle o en su hogar sin tener porque perjudicar otra salud que no sea la propia.