viernes, octubre 13, 2006

¿Los Bush en el Chaco?

Por: Marina Menéndez Quintero

Correo: mmenendez@jrebelde.cip.cu

13 de octubre de 2006 21:58:15 GMT

Manifestaciones de protestas de campesinos paraguayos

Mientras se esclarece la posesión de los Bush, campesinos paraguayos se manifestaban ayer por tierras. Foto: AP

La noticia es la presencia en Paraguay de Jenna, una de las hijas jimaguas de Bush, para hacer una pasantía promovida por la UNICEF. Pero el titular que ocupa ya varios lugares privilegiados en periódicos y sitios web no es, precisamente, su visita a la nación sureña; ni siquiera su declarado interés de conocer zonas rurales para constatar cómo viven los campesinos paraguayos, por raro que ello pueda parecer. Aunque salga de él, ¡no siempre la astilla es igual al madero...!

Lo que está haciendo mucho ruido y se ha convertido en el verdadero titular, es la alegada posesión por su familia de entre 40 000 y 70 000 hectáreas
—según las distintas versiones periodísticas—, en la región del Chaco.

Digo «por su familia» porque la titularidad del terreno aparece rodeada de tanta contradicción como la extensión de las posesiones. Aunque la mayoría de las fuentes dicen que la tierra la ha comprado este Bush, algunos aducen que se trata de una propiedad del padre, cuyo embajador en Paraguay en sus tiempos de presidente, Timothy Towell, la estaría administrando, según el periódico paraguayo La Nación.

La información la brindó, inseguro y meditabundo, el propio gobernador del departamento adonde pertenecerían los dominios, Erasmo Rodríguez Acosta, del Alto Paraguay, aunque este afirma que solo transmite «versiones» oídas, porque asegura carecer de documentos o pruebas fidedignas.

Algunos aducen que los cintillos resultan fiambre pues los rumores corrieron ya hace algunos años, y solo habrían salido a flote ahora en razón de la visita de la joven hija de Bush aunque, por cierto, posiblemente recorten su pasantía debido a tanto revuelo.

Si la adquisición es nueva o no, sigue sin confirmarse. Incluso, nadie ha podido asegurar que los Bush tengan tanta tierra allí. Pero lo estratégico del lugar preocupa. Sobre todo, en un momento en que esa zona sureña adquiere relevancia y notoriedad, en razón de la misma política de este Bush presidente de ahora.

No pocos remarcan que la alegada posesión se encuentra muy cerca de la llamada Triple Frontera, región a la que esta administración ha hecho famosa con sus sospechosas denuncias sobre la supuesta presencia en el lugar de un enclave «terrorista». ¿Será que lo piensan combatir?

Y por si fuera poco, parece que los terrenos se encuentran muy cerca o dentro de las áreas del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

En estos tiempos de nuevas conquistas del Imperio, ¡claro que tiene que preocupar un rumor así!

Rodeada de hermetismo y perseguida por la prensa, Jenna no ha dicho nada, y poco se ha sabido luego del breve comunicado oficial dado a conocer por la UNICEF cuando, ya con la comidilla dando vueltas, esa oficina de la ONU afirmó que la muchacha se interiorizaría «de las actividades de UNICEF en Paraguay y algunos de los programas con los que coopera».

Si se ha filtrado algo más de sus movimientos en el país ha sido por la persistencia de la prensa, que al fin logró fotografiarla a la salida de un restaurante en Asunción; o por los trascendidos de la cena que compartió con el presidente Nicanor Duarte y la primera dama, Gloria Penayo, una de las pocas actividades que llegó a los reporteros, reseñó la prensa nacional.

Aunque los comentarios en torno a la presunta hacienda paraguaya de los Bush se incrementan, las autoridades de ese país no han dicho nada aún. Es probable que una interrupción de la visita de Jenna —lo que frustraría sus propósitos, ya fueran visitar a la carenciada gente del Chaco o conocer el llevado y traído rancho— corte los rumores.

Pero el tema es muy delicado dentro, y fuera del país. El rechazo de amplios sectores sociales a los ejercicios militares desarrollados allí por soldados estadounidenses hace algunos meses, avisa de que la eventual compra —antigua o nueva— de tierra del Chaco por los Bush, podría generar mucha controversia. Y no pocos señalan desde las naciones vecinas, lo cerca que están los yacimientos gasíferos de Bolivia.

En lo que el asunto se aclara —¿o se olvida?—, los paraguayos pueden gozar de una tranquilidad compensatoria en relación con su integridad y su soberanía: según dio a conocer la antevíspera el canciller Rubén Ramírez, a partir del año que viene los soldados de Estados Unidos no seguirán gozando de la inmunidad que les había otorgado el gobierno paraguayo, y gracias a la cual disfrutan del mismo trato que los funcionarios diplomáticos y administrativos, debido a lo cual solo pueden ser juzgados en EE.UU.

Sin duda, un punto a favor de los paraguayos y de América Latina, en medio de tantos rumores incómodos no confirmados... pero tampoco desmentidos.

1 comentario:

QBANOLIBRE dijo...

Melkor,
No digas mas mentiras. No ves hambre en Cuba? El pueblo Cubano vive de dia a dia. En que pais democratico vistes rostros de hambre? En Haiti? Es realmente democratico ese pais? Menciona el pais, no hables en generalidades. Hay muchos paises democraticos que no tienen las mejores condiciones,muchos en Latino America, eso es cierto. Culpa a los lideres coruptos como Chavez en Venezuela, El partido del PRI en Mexico, las dictaduras derechistas de Sud America etc. Estos paises no eran democraticos, y por lo tanto no puedes culpar al sistema democratico/capitalista. No obstante esto, una cosa si es cierta, las condiciones bubieran sido peor si fueran marxistas. Compara a Cuba con esos paises que realmente implementan modelos democratico y capitalistas. Como EEUU, Argentina, Chile, Canada, Inglaterra, Espana, Japon, Francia, Italia, Australia, Alemania que fue un caso interesante por la obvia diferencia que existia entre Alemania capitalista/democratica y la comunista. La democratica progresaba, la comunista era atrasada, sucia, y pobre.

El problema de los comunistats es que comparan a Cuba con los paises mas atrasados del mundo. La realidad es que Cuba en 1959 ya estaba mas avanzada que la mayoria de los paises en este hemisferio. Incluso, era mas avanzada que muchos paises Europeos. Vea las estadisticas de la ONU - 1958. Si comparas a la Cuba de hoy con, por ejemplo, Mozambique, Haiti, Sudan, Etiopia, y areas indiginas en Latino America,todos estos paises sub-desarollados durante toda su historia republicana, Cuba comunista entonces parece mas avanzada. La verdad es que Cuba se acerca mas a las condiciones empobrecidas de estos paises que cualquier pais en este hemisferio, excepto quizas Haiti que esta sobrepopulada y siempre a carecido de todo. Me recuerdo que una amiga Cubana que estudiaba medicina, me dijo que un dia conocio a varios estudiantes Africanos que habian venido a Cuba a estudiar medicina. Estaban maravillado con los edificios de la Habana, (la mayoria hechos antes de la ROBOlucion)con las calles pavimentada, con los banos en las casas etc. Ella tambien recuerda que al ir al bano publico con una de estas estudiantes, vio en horror como la muchacha African se encamaro encima de lava mano e hizo sus necesidades corporales. Todo es relativo. Hablas tambien que vez prostitucion en las calles de los paises democraticos. No seas ingenuo, tu bien sabes que la Habano se a convertido en la ciudad prostibula del turismo sexual de Europa. Sabes que las Jineteras (le llaman haci a las prostitutas en Cuba) se venden por todo el Malecon y estan por donde sea en la Habana marxista de castro. Dices que no has visto protestas en contra de la ROBOlucion. Parece que no vistes los eventos de agosto 1994 cuando miles de Cubanos se lanzaron a las calles de la Habana gritando LIBERTAD! Tambien no vistes los golpes que le dieron los grupos represivos de respuesta rapida, La Brigadas de Antonio Maceo, las avispas negras. Tambien no viste mas de un millon de Cubanos en La Habana durante la visita de PAPA Juan Pablo Segundo. No escuchaste como gritaban LIBERTAD! Estos eventos, por cierto son muy impresoniates en un paises represivo como Cuba. No creo que vistes protestas en la Union Sovietica ni en Rumania, etc. Hasta que se derrumbo todo. Sabes porque, POR QUE HAY MUCHO MIEDO porque el pueblo sabe lo que te pasa se hablas en contr de la ROBOlucion. Tampoco vistes a la golpeadura que le dieron al opositor pacifico DR. Bicet. Todos estos eventos estan captado en video por CNN etc. Muy pronto lo veran en mi BLOG. Gracias por recordarme....CUBA SERA LIBRE