lunes, octubre 16, 2006

Cubanos analizan consecuencias del bloqueo en todas las esferas de sus vidas

Es difícil ver en cualquier país a altos dirigentes del gobierno reunirse con la población, cuando no están en elecciones, en CUba es diferente.
Cuba es un país del tercer mundo, y esto lleva consigo un número de atrasos, provocados por la retorcida estructura económica imperante durante la colonia y la neocolonia, donde el país era monoproductor, y se le impusieron por parte de los Estados Unidos, Tratados de Libre Comercio que ayudaron a empobrecer aún más el país, es por esas razones que Cuba no puede compararse con un país del primer mundo, ya que nunca lo fue, aunque en la actualidad sus estadísticas sociales compiten con la de paises desarrollados.

Nada ni nadie en la isla escapa a los efectos de esa política genocida, concluyen en los debates que se realizan en todo el país
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
16 de octubre de 2006 10:52:37 GMT
LA HABANA, 16 de octubre.- El tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su incidencia en la economía doméstica de los ciudadanos de esta isla animan hoy los debates que desde hace días se realizan en todo el país.
La omnipresencia de la guerra económica, financiera, comercial, política, diplomática y mediática se hace palpable en cada hecho de la vida cotidiana, afirma este lunes el diario oficial Granma.
El cotidiano, que se hace eco de las críticas contra el cerco formuladas por vecinos de la barriada capitalina de Palatino, agrega que "nada ni nadie en Cuba escapa a los efectos de esa política de genocidio, cuyo arsenal de medidas prácticas sigue en ascenso".
La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Manuel Aguilera se reunió con cientos de personas de la mencionada localidad, para dar continuidad a la jornada de reflexión popular que en torno al tema se desarrolla en toda la nación.
Para Julián Rubio, custodio de una instalación de Transporte y delegado de la circunscripción (consejal), el estudio detallado de los perjuicios que provoca el bloqueo "permite comprender mejor los esfuerzos de la Revolución en todos los campos".
Rubio mencionó la actual campaña nacional de lucha contra el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, en la que el "Estado invierte cuantiosos recursos para proteger la salud de todos nosotros".
No creo -afirmó- que el bloqueo se acabe de hoy para mañana, porque el gobierno de Estados Unidos, en vez de buscar la normalización de las relaciones, sigue aprobando medidas cada vez más fuertes con el objetivo de aplastarnos por la fuerza.
Por su parte, la doctora Irma Rosa, de 39 años de edad, se reconoció como parte del 70 por ciento de la población cubana que nació y ha vivido vida bajo los efectos del cerco comercial.
Es algo sencillo y al mismo tiempo difícil de explicar, aseguró la especialista en Medicina General Integral, quien precisó que, al final, uno sabe que si no fuera por el bloqueo estaríamos mucho mejor.
Para Mabel Calvo, informática, los debates sobre dicha política en los barrios contienen un valor singular, porque ayudan a meditar sobre cómo esta medida estadounidense perjudica en lo personal y colectivamente.
El propio canciller cubano, Felipe Pérez Roque, inauguró hace dos semanas esas jornadas de debates, donde de modo desenfadado personas de todas las edades y diversos estratos sociales comparten sus impresiones con diplomáticos antillanos.
En respuesta a un nuevo paquete de disposiciones que recrudecen el cerco, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano emitió una declaración que denuncia el carácter hostil e inhumano de ese intento por asfixiar a la Revolución.
Los universitarios también darán su aporte en ese sentido, luego de la reactivación el pasado miércoles de las denominadas Brigadas Antimperialistas, como vía de involucrar al estudiantado en la lucha contra el bloqueo.
El próximo 8 de noviembre, Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que demanda el fin de esa política que califica de genocida y con un marcado carácter extraterritorial por afectar a terceros países.
Desde 1992, cuando se lanzó por primera vez la resolución, la comunidad internacional condenó de manera sistemática el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, un sufragio que el pasado año alcanzó una cifra récord de 182 votos contrarios al cerco.

3 comentarios:

QBANOLIBRE dijo...

De nuevo tenemos a los apologistas de fidel castro y el comunismo buscando razones para explicar el fracaso de su criminal sistema. Cuba no era un pais tercer mundista antes de la ROBOlucion de los hermanos castro. Hoy en dia Cuba si es un pais tercer mundista. No digas mas mentiras Melkor y no uses escritos de prensa comunista Cubana como Rebelde para dar credito a tus argumentos. Cita fuentes objetivas, como la ONU. Eso es como Hitler usar a sus propias estadisticas para explicar los beneficios del nazismo. En el ano 1958 Cuba tenia mas reservas en oro proporcionalmente/per capita que los EEUU. Inclusive, el peso Cubano valia 10 centavos mas que el Dolar Norteamericano. Las industrias Cubanas eran reconocidas por todo el mundo. Por ejemplo, la compania BACARDI, elaboradores del famoso ron Bacardi, hoy mundialmente conocido y muchas veces equivocadamente acreditado con ser un ron de origen Puerto Riqueno, era un Ron Cubano. Las companias Americanas General Motors, Goodyear, Coca Cola, etc etc tenien sus oficinas principales para latino America en Cuba. Hoy estan en Mexico, Brasil, Argentina. Cuba era una tacita de oro. El Cubano tenia la reputacion de ser una persona alegre, bien vestida, relajada, y con tradiciones religiosas conservadoras. Hoy se conocen los Cubanos por ser oprimidos, refugiados sin patria, pobres, mal hablados, rudos, y sin experiencia social. Todo producto de vivir en un systema paternalista, opresor y cerrado al mundo libre.

Yo creo que tu no eres Cubano. Tu no vives en Cuba porque si fueras Cubano y tuvieras verguenza no te prestarias para ser complice de una tirania sangrienta como es la de fidel castro.

Estados Unidos es la democracia mas solidad del mundo. Porque sera que hay tantas personas que quieren ir a los Estados Unidos? Porque se disfruta de libertad,, oportunidad de progreso y mayormente se vive bien. EEUU es un pais capaz de llevar a juicio politico a un Presidente como a Nixon y a Clinton todo sin afectar el orden constitucional.

Melkor, me asegurastes que nunca habias visto prostitucion en Cuba comunista, que jamas habias oido de protestas en contra del tirano fidel, y que nunca habia golpeado a nadie en Cuba comunista. Te puse varios ejemplos incluyendo el link de la CNN describiendo los eventos durante la misa del Papa en La Habana Cuba adonde miles gritaban Libertad!! y "El Papa los quiere libre"!! Con esas aceveraciones tuyas es facil de concluir que o eres un operativo del gobierno tiranico de Cuba y trabajas al servicio de tus amos fidel y raul o eres un mentiroso. CUBA SERA LIBRE...los culpables y conspiradores de la destrucion de Cuba tendran que responder a la justicia mundial como participes en actos de genocidio encontra de la humanidad...deja que se habran las puertas de la segurida de estado Cubano y se vean realmente todos los crimenes cometidos por la tirania comunista....DIOS PATRIA Y LIBERTAD..

Una nota adicional sobre la compania Cubana BACARDI. Hoy en dia sique siendo propiedad de la familia Bacardi de Santiago de Cuba. Hoy esta compania de origen Cubano, de la Cuba Republicana, es tambien propietaria de marcas conocidas como el Vodka GREY GOOSE, el Whiskey DEWARS 12, y La Cerveza tambien de origen Cubano HATUEY. El exilio Cubano, producto de esa Cuba que Melkor dice que fuen tan mala, es la minoria Americana que mas haya avanzado politicamente y economicamente en los EEUU. Presidente de la Coca Cola hasta haces 2 anos que murio de cancer era un Cubano, Presidente de los Cereales KELLOGS mundialmente conocido, un Cubano, ahora ministro de comercio de EEUU. Presidente y Dueno de la famoso compania de ropa masculina PERRY ELLIS, un Cubano, la dos companias Hispana mas grandes de los EEUU, MasTECH y Payroll Procesing Miami, de propiedad Cubana. Presidente de AFLAC insurance (compania de seguros American) Salvador Venson, Cubano. Que mal preparada y atrasada fue esa Cuba que a producido estos genios de negocio. Las marcas de tabaco Romeo y Julieta, Arturo Fuentes, H. Upman, etc, todad Cubanas confiscadas por castro. Hasta el Habana Club se lo robo a la familia y ahora quiere venderlo en Cuba y en Europa. Todos estas marcas se crearon en la Cuba de antes del asesino castro....NO DIGAS MENTIRAS Senor Jefe del CDR

Isa dijo...

Ojalá que Cuba salga adelente a pesar de los EEUU.
Hola desde españa.
Luna

Anónimo dijo...

Ojalá cuba nunca se deje influenciar por esa maldita influencia yanKee que solo marca notablemente las diferencias de una clase muy rica y otra q es mayor muy pobre... pero ellos se sienten un pais libre... ciendo un pais con un porcentaje de delincuencia realmente importante... y donde te hacen creer que por que seas consumista sos libre, la libertad esta en otro lado no en el hecho de consumir,
Por una igualdad de clases!!!!