martes, octubre 10, 2006

EL PAPEL DE LA CIA EN EL ASESINATO DEL CHE.



Froilán González y Adys Cupull.


Durante la noche del día 8 y la madruga del día 9 de octubre de 1967, en la escuelita de paja y barro de La Higuera, permanecieron como prisioneros de guerrra, el Comandante Ernesto Che Guevara y el boliviano Simeón Cuba, Willy. Al amanecer de ese 9 de octubre, entró al aula la maestra Julia Cortés, quien influida por los militares, tenía la intención de insultarlo y pedirle que saliera de allí.
El Che habló suavemente con ella; hubo un intercambio de preguntas y respuestas, le rectificó una falta de ortografía y le habló de su importante trabajo como educadora y formadora de los futuros hombres y mujeres de Bolivia, de aquel hecho de la historia de América que ocurría en su escuelita y de la cual ella era testigo.
La maestra se quedó sorprendida y convencida de que estaba en presencia de un hombre totalmente diferente a como los militares le informaron. "Un hombre cabal, íntegro y noble". Así lo dijo a los soldados y pobladores de La Higuera.
La maestra salió del aula cuando un oficial, le pidió que se alejara, porque iba a aterrizar un helicóptero. Eran las 6:30 de la mañana. Del aparato descendieron el Coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA de origen cubano Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, que se hacía llamar Félix Ramos. ZentenoAnaya, en compañía del agente, se dirigió a donde estaba el Che y habló brevemente con él.
Poco después Félix Rodríguez, en forma agresiva comenzó a insultar al Comandante Guevara, e intentó maltratarlo con violencia. Militares que presenciaron este encuentro, manifestaron que parecía que el Che conocía a esta persona y sus antecedentes contrarrevolucionarios, porque respondió con desprecio a sus insultos, lo trató de traidor y mercenario.
A las ocho y media, aproximadamente, Zenteno Anaya se trasladóal lugar donde se desarrolló el combate del día anterior. El agente de la CIA instaló un equipo completo de una pequeña planta de transmisión de gran alcance, para enviar un mensaje cifrado a la CIA; posteriormente, montó una máquina fotográfica sobre una mesa al sol, para fotografiar el Diario del Che y otros documentos.
En las primeras horas de la mañana del 9, el dictador boliviano René Barrientos recibió una llamada telefónica desde Washington. Era de su ministro de Relaciones Exteriores doctor Walter Guevara Arce, quien participaba en una reunión de la OEA en la capital norteamericana.
Sobre esta conversación el excanciller expresó: “Cuando circuló la noticia de que el Che cayó prisionero, llamé por teléfono a Barrientos y le dije: 'Me parece vital que se conserve la vida del Che Guevara. Es necesario que en este sentido no se cometa ningún error, porque si así fuera, vamos a levantar una mala imagen que no la va a destruir nadie, en ninguna parte del mundo. En cambio, si usted lo mantiene preso en La Paz, cierto tiempo, el que sea necesario, será más conveniente, porque la gente se pierden cuando están en las cárceles, pasa el tiempo y después se olvidan.'
“La respuesta fue inmediata, él me dijo: 'Lamento mucho doctor, su llamada ha llegado tarde. El Che Guevara ha muerto en combate'. Esa fue la respuesta.
“Lo sentí profundamente, no solo por el hombre, sus características, las similitudes de apellido, sino porque me pareció un error político muy serio y me sigue pareciendo un error político muy serio, en el cual hubo muchas influencias externas, para que se cometiera este error.
“Yo estuve algo más de una semana en Washington y comencé a percibir una gran cantidad de hechos como consecuencia de la muerte del Che. El Che cayó herido, fue tomado preso. Estuvo toda la noche del día 8 de octubre. Vino la noticia a La Paz y más allá también...
“En todo este absurdo se jugaron fuerzas exteriores muy graves, para que darle más vuelta a la cuestión.” Concluyó el doctor Guevara Arce.
Mientras en La Paz, en las primeras horas de la mañana del día 9, llegó al Gran Cuartel de Miraflores Alfredo Ovando, ya se encontraban en el lugar altos oficiales, explicó que el Che se encontraba preso en La Higuera. Sucesivamente fueron llegando elcomandante de la fuerza Aérea y el de la Naval. Cuando arribó el dictador Barrientos, sostuvo una reunión privada con los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres. Después entraron los demás militares.
Barrientos, con el deliberado propósito de comprometer a los miembros del Alto Mando militar en la decisión, planteó el punto de la eliminación física del Che. Lo expuso como decisión, no para someterlo a discusión. Concluida la reunión se envió una instrucción cifrada a Vallegrande y Ovando se dirigió hacia el aeropuerto, donde en un avión TM‑14 partió hacia esa ciudad. Con él viajaron el contralmirante Horacio Ugarteche, los coroneles Fernando Sattori y David La Fuente, el teniente coronel Herberto Olmos Rimbaut, los capitanes Oscar Pammo, Ángel Vargas y René Ocampo.
Alrededor de las 10 de la mañana, en el humilde caserío de La Higuera, el agente de la CIA Félix Rodríguezrecibió un mensaje cifrado, en cuyo texto estaba el código establecido para actuar contra la vida del Che. El agente de la CIA, en compañía de Andrés Sélich, se dirigió a donde se encontraba el Guerrillero Heroico. Estaba de guardia el joven Eduardo Huerta Lorenzetti, el mismo que arropó al Che, le dio un cigarro y conversó con él durante la madrugada.
El agente de la CIA le ordenó que se retirara del lugar y el joven oficial obedeció, pero observó cuando Félix Rodríguez tratando de interrogarlo, lo zarandeó por los hombros para que hablara, le haló bruscamente por la barba y le gritó que lo iba a matar.
Huerta contó a sus amigos que como tenía que proteger la vida del prisionero, trató de evitar los malos tratos del agente de la CIA. En el forcejeo este se cayó y desde el suelo le gritó enfurecido: “¡Me la pagarás bien pronto, boliviano de mierda, indio salvaje, estúpido!”. Huerta intentó golpearlo pero Sélich se interpuso.
Unos minutos después, desde la zona de combate, trajeron el cadáver del guerrillero boliviano Aniceto Reinaga y prisioneroal peruano Juan Pablo Chang‑Navarro, el Chino. El agente de la CIA empleó la violencia para que el guerrillero hablara, lo que no consiguió. En la revista española Interviú, de 30 de septiembre de 1987,refieren cómo Rodríguez utilizó una bayoneta contra el guerrillero peruano.
Aproximadamente a las 11 de la mañana regresó Zenteno Anaya acompañado de Miguel Ayoroa. El agente de la CIAtrasmitió la decisión final de eliminar al Che, además les aclaró que con gusto cumpliría la orden de dispararle. Poco después Ninfa Arteaga, la esposa del telegrafista de La Higuera y en cuya casa acampaban los oficiales bolivianos, junto con su hija, la maestra Élida Hidalgo, fueron hasta a la escuelita a llevarles una sopa de maní al Che y a los otros dos guerrilleros.
Ella narró: "Los militares primero me negaron que entrara; pero yo cociné para todos, y les dije que para ellos y para los guerrilleros también era la comida. Pero a mí, como todo el mundo en La Higuera me hace caso, yo dije: este señor esta preso y tiene que comer y si no me dejan entrar para que el Che coma, no le voy a dar comida a nadie, porque la comida es mía y yo misma la cociné.
"Yo hice una sopa de maní. Los militares dijeron que yo entrara donde el Che. Dije que me dejaran sola con él para que pudiera comer tranquilo. Le solté las manos, las tenía amarradas. Él se interesó por saber si los demás guerrilleros habían comido también. Yo le dije que habían comido.
"El Che me miró tan tierno, con mirada de agradecimiento que yo nunca podré olvidar como el Che me miró. Los militares no miraban así.- Ninfa llora - Cuando yo tengo un problema grande, yo lo llamó a él, yo veo su mirada y el Che me responde..."
Zenteno Anaya le pidió a Félix Rodríguez, que se ocupara de ejecutar la orden de la eliminación física del Che, que si deseaba podía hacerlo. El agente de la CIA decidió, en compañía de Andrés Sélich y Miguel Ayoroa, buscar entre los soldados cuáles querían ofrecerse. Aceptaron Mario Terán, Carlos Pérez Panoso y Bernardino Huanca, los tres entrenados por los asesores norteamericanos y que en la madrugada borrachos, quieran asesinarlo.
En entrevistas de prensa, Mario Terán declaró que cuando entró al aula ayudó al Che a ponerse de pie; que estaba sentado en uno de los bancos rústicos de la escuela y aunque sabía que iba a morir, se mantenía sereno. Terán afirmó que él se sintió impresionado, no podía disparar porque sus manos le temblaban. Dijo que los ojos del Che le brillaban intensamente; que lo vio grande, muy grande y que venía hacia él; sintió miedo y se le nubló la vista, al mismo tiempo, escuchaba como le gritaban: “¡Dispara cojudo, dispara!”
A Terán le volvieron a dar bebidas alcohólicas; pero aún así no podía disparar. Los oficiales Carlos Pérez Panoso y Bernardino Huanca dispararon contra el guerrillero peruano Juan Pablo Chang‑Navarro y el boliviano Willy Cuba.
Nuevamente los oficiales bolivianos y el agente de la CIA compulsaron a Mario Terán para que disparara. A los periodistas les contó quecerró los ojos y disparó, después hicieron lo mismo el resto de los presentes. Ya habían pasado unos 10 minutos aproximadamente de la una de la tarde del día 9 de octubre de 1967. El agente de la CIAdisparó también sobre el cuerpo del Che. Cometido el crimen Zenteno Anaya regresó a Vallegrande.
Los aldeanos aterrorizados por las acciones del ejército lentamente se acercaron temerosos, mostraban desconcierto ante el increíble hecho del que fueron testigos. Para los pobladores de La Higuera, un caserío pacífico, religioso y supersticioso, no era cristiano que se asesinaran a seres humanos y empezaron a murmurar con espanto que un castigo de Dios vendría a La Higuera por culpa de los militares.


Continuará.


EL PAPEL DE LA CIA EN EL ASESINATO DEL CHE.
TERCERA PARTE.

Froilán González y Adys Cupull.

Alrededor de las 14 horas del 9 de octubre de 1967, aterrizó el helicóptero en Vallegrande, del cual descendió Zenteno Anaya, lo estaban esperando los agentes de la CIA de origen cubano, Gustavo Villoldo Sampera, que se hacía llamar Eduardo González y Julio Gabriel García, y los bolivianos Roberto Toto Quintanilla y Arnaldo Saucedo Parada. Zenteno se dirigió hacia donde se encontraba Ovando con el resto de la comitiva que había llegado de La Paz. Los agentes de la CIA recogieron los documentos de los guerrilleros para efectuar un inventario.
El helicóptero regresó a La Higuera para trasladar a los muertos, pero con órdenes expresas de que el Che fuera el último.
En el humilde caserío de La Higuera, testigo delasesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, del peruano Juan Pablo Chang Navarro y del boliviano Simeón Cuba, los acontecimientos conmocionaron a los pobladores. Algunos soldados, arrastraron el cadáver antes de ponerlo en la camilla, para trasladarlo hasta el sitio en que lo recogería el helicóptero llegado desde Vallegrande.
Los vecinos de La Higuera y algunos militares reaccionaron indignados cuando un soldado con un palo trató de golpear el cuerpo del Che, entonces cubrieron el cadáver con una frazada; el sacerdote Roger Shiller rezó una oración y se dirigió a la escuelita‑, lavó la sangre y guardó los casquillos de balas con que lo asesinaron.
A las 4 de la tarde partió el helicóptero piloteado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, transportaba, en una camilla de lona, el cuerpo del Guerrillero Heroico. Media hora más tarde aterrizaba en Vallegrande. A través de varios reportajes de los corresponsales de prensa, seconoce la repercusión que provocó en Vallegrande la llegada del cadáver.
Daniel Rodríguez, corresponsal del periódico El Diario de la ciudad de La Paz, escribió que la noticia del arribo de los restos del Che Guevara conmovió a la población, que en número crecido se trasladó hasta la pista y luego al hospital. La multitud trató de arrebatar el cadáver, pero efectivos del ejército tuvieron que esforzarse para evitar el asalto. El pueblo se volcó a la pista y estaba decidido a no permitir el traslado del cuerpo para ninguna parte, los militares desamarraron el cuerpo, sujeto a la plataforma externa del helicóptero y rápidamente lo introdujeron en una ambulancia que a toda velocidad lo condujo al hospital ”Señor de Malta”.
Christopher Rooper, corresponsal de la agencia de noticias Reuter, desde Vallegrande trasmitió: “El cadáver fue retirado del helicóptero e introducido en un furgón Chevrolet que, perseguido por ansiosos periodistas que se habían trepado al primer jeep que encontraron a mano, se dirigió hacia un pequeño local que hace las veces de morgue en esta localidad. Se hicieron esfuerzos por impedir que espectadores y periodistas penetraran al recinto. En la puja se destacó particularmente un individuo rollizo y calvo, de unos 30 años, quien, aunque no llevaba insignia militar alguna sobre su uniforme verde oliva, parecía haberse hecho cargo de la situación desde el momento que el helicóptero aterrizó. Esta persona viajó, asimismo, con el cadáver, en el furgón Chevrolet. Ninguno de los jefes militares reveló el nombre de dicha persona, pero versiones locales aducen que se trata de un exiliado cubano que trabaja para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)…”
El periodista inglés Richard Gott, del periódico The Guardian de Londres, en su información relató acerca de la presencia de la CIA en esa población, al manifestar que desde el momento en que el helicóptero aterrizó, la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña, quien ‑y todos los puntos convergen‑ era incuestionablemente uno de los representantes del servicio de inteligencia de Estados Unidos y, probablemente, un cubano. Y añadió:
“El helicóptero aterrizó a propósito lejos de donde se había reunido un grupo de personas y el cuerpo del guerrillero muerto fue trasladado a un camión....”
“Nosotros comandábamos un jeep para seguirlos y el chofer se las arregló para atravesar las verjas del hospital, donde el cadáver fue llevado a un cobertizo descolorido que servía de morgue.
“Las puertas del camión se abrieron de repente y el agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra: '¡Vamos a llevárnolos para el demonio o para el carajo, lejos de aquí!'
“Uno de los corresponsales le preguntó de dónde venía él. '¡De ninguna parte!', fue la respuesta insolente.
“El cuerpo vestido de verde olivo con un jacket de zipper fue llevado al cobertizo. Era indudablemente el Che Guevara.
“Soy quizás una de las pocas gentes que lo ha visto vivo. Lo vi en Cuba en una recepción de la embajada en 1963, y no tengo duda de que era el cuerpo del Che Guevara.
“Tan pronto como el cuerpo llegó a la morgue, los médicos comenzaron a inyectarle profilácticos. El agente americano hacía esfuerzos desesperados para aguantar a las masas. Era un hombre muy nervioso y miraba iracundo cada vez que una cámara era dirigida hacia él. Él conocía que yo sabía lo que él era, y sabía también que yo creía que él no debía estar allí, ya que esa es una guerra en la cual los Estados Unidos no debían tomar parte.
“Sin embargo, estaba aquí este hombre, que ha estado con las tropas en Vallegrande, hablando con los oficiales de mayor graduación en términos familiares.”
El periodista Richard Gott afirmó que el comandante Ernesto Che Guevara irá a la historia como la figura más grande desde Bolívar, para luego añadir: “Él fue quizás la única persona que tratase de encaminar las fuerzas radicales en todo el mundo en una campaña concentrada contra Estados Unidos. Ahora está muerto pero es difícil imaginar que sus ideas mueran con él.”
El agente de la CIA Gustavo Villoldo en compañía de Toto Quintanilla llevaron el cadáver hasta la lavandería del hospital “Señor de Malta”, al depositarlo en el piso, el agente demostrando su condición moral le dio una patada; después, cuando lo subieron al lavadero, le golpeó el rostro. Por su parte, Toto Quintanilla tomaba las huellas dactilares y ordenaba que fuera llamada una enfermera.
Esa noche estaba de guardia Susana Osinaga, quien, con ayuda de Graciela Rodríguez, lavandera del hospital, procedió a lavar el cuerpo del Guerrillero Heroico.
Los médicos José Martínez Caso y Moisés Abraham Baptista extendieron el certificado de defunción. Por disposición de los militares, le suprimieron la hora del fallecimiento. De igual manera obligaron a los médicos a realizar la autopsia y a inyectarle formol, para esperar el arribo de un equipo de peritos argentinos.
En el hotel Santa Teresita de Vallegrande, los agentes de la CIA y los militares bolivianos festejaron la muerte del Che. Félix Rodríguez abrió una botella de whisky y brindó a los presentes.
Mientras en el caserío de La Higuera, el sacerdote Roger Shiller convocó a los pobladores para oficiar una misa por el Che Guevara y sus compañeros asesinados. Todos asistieron llevando velas. El silencio fue absoluto y muy impresionante, nadie entendió por qué fueron asesinados. El sacerdote pronunció las siguientes palabras: “Este crimen nunca será perdonado. Los culpables serán castigados por Dios.”

Continuará.

6 comentarios:

QBANOLIBRE dijo...

Nuestros patriotas Cubanos, esos que continuaron el legado de Marti y Maceo hicieron todo lo posible por luchar en contra de los comunistas. Sea adonde sea. Por eso mi hermano, aquellos patriotas Cubanos ayudaron a capturar y ajusticiar a el che. Ese criminal, medio hippie, que se canso de matar en Cuba. Recuerdas la Cabana? Como el mandaba a fusilar sin proceso judicial serio y sin garantias adecuadas. Muchos Cubanos desterrados han peliado en Vietnam, Granada, Iraq, Nicaragua, Etc. Hay que parar a los comunistas y darle el frente. Como hizo el gran Presidente Norte American Ronald Reagan. Con ese, el cobarde de castro, el que se quedo atras cuando el moncada y dejo que sus hombres murieran, el que estuvo preson en un condominium de lujo en Pinar del Rio, el que se escondio debajo del cura para que lo protegieran y despues acabo con la iglesia, con Reagan castro no se metio. Porque en fin es un cobarde. Al no tener razon, y al ser cobarde, se mantiene con el poder a base de la represion.
Para mi el mundo no esta enganado. Al contrario. Abre los ojos. TU ERES LA MINORIA. Los que piensan como ustedes, los comunistas, y sus amos, o sea, fidel, chavez, sadam hussein, stalin, MOhamar Qadafi, el payaso de Iran, el otro tirano de Corea del Norte, en fin, todos los raros de este mundo. Los asesinos, los que maltratan a sus pueblos, los que no conducen elecciones pluri-partidistas, porque tu sabes "el pueblo me eligio hace 50 anos" Todos estos indeseables del mundo, son, para usar una frase en ingles, el "Laughing stock" del mundo. Nadie los toma en serio. Mejor dicho, nadie realmente los respeta. Mas bien, ustedes lo que preocupan al igual que uno puede preocupar de un bandido en la calle. Simplemente, el mundo democratico civilizado, osea,paises como Espana, Inglaterra, Francia, Japon, Canada, EEUU, Norwega, Brasil, Argentina, Chile, Australia, Italia, Etc etc sin intencion de escluir, pero en fin entiendes lo que digo, estos paises, que aunque lejos de perfecto ofrecen un nivel accceptable de vivir. Tambien ofrecen esperanza, libertad, ambicion. La oportunidad de comprar un casa, un carro bonita, comida para sus hijos. Una ilusion de vida. Calidad de vida. Hasta el mas pobre en estos paises, jamas quisiero vivir en el "paraiso comunista alusinante" en que tu fantasias desbordan.

Yo no se cual es tu situacion. Si estas en Cuba y el trabajo tuyo es hacer BLOG para el gobierno. Porque se que el Cubano comun y corriente NO TIENE ACCESO AL INTERNET. Y tu no me haces cuentos a mi porque soy Cubano y he vivido ese infierno, esa mentira. Y por lo tanto, los cuentos que le haces a los pobres que no viven en Cuba, no se lo haces a ningun Cubano. Y dejame decirte que tampoco soy de "la vieja guardia" ni un viejo del exilio...nada de eso. Tengo menos de 35 anos. Y por cierto que respeto al exilio porque sacrifico todo por Cuba. Arriesgaron su vida. Dejaron a su pais, su legado, sus memorias, en muchos casos por asegurar que sus hijos no vivieran en un systema Ateo y sin precepto de libertad como es el comunismo.

Siempre pienso, porque sera que si Cuba y el paraiso de stalin y lenin y Marx que ha creado el comandante guarapo, si ese lugar es tan bueno, porque tantas personas se arriesgan la vida en salir de el. De ese PODER MEDICO. Que clase de chiste. Como te dije anteriormente. O eres inteligente y simplemente eres un descarado, y riegas estas mentiras sobre la realidad Cubana, o eres un infeliz, enganado, oprimido, o inocente no Cubano que te has enamorado de un mito que no existe. Esa revolucion que tu buscas, esa fantasia no la vas a encontrar por que no es la realidad. Mira las calles de Cuba. Antes y despues de la revolucion. Mira las estructuras. Todas las importatntes hechas antes de la revolucion. Escucha la musica de antes de la revolucion. Ese era un pueblo progresista. Ese pueblo queria lo mejor para Cuba y fue enganado por un tirano que dijo que "NO ERA COMUNISTA" y que habrian "eleciones en menos de un ano" despues del triunfo de la revolucion. Todo era una gran mentira. Tuvimos mala suerte. Y hemos pagado mucho por este error. Cuanto dano ha causado este asesino.

Que fue Cuba? No perfecta pero claramente no el peor pais del mundo como tratan de pintar los comunistas. El sentido comun te da la razon. El Cuban simplemente no emigraba de Cuba antes de 1959. ¿Y porque?

¿Sabía usted? Que Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible en oro detrás sólo de Venezuela y Brasil.

¿Sabía usted? Que Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con 1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia con el 63 %.

¿Sabía usted? Que Cuba ocupaba el cuarto lugar en recibir el mayor porcentaje de la remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958.
1.- Gran Bretaña con el 74%
2.- Estados Unidos con el 71.1 %
3.- Canadá con el 68.5 %
4.- Cuba con el 66 %
5.- Suiza con el 64.4%
11.- Argentina con el 57.2%
15.- Japón con el 53 %

¿Sabía usted? Que en la distribución de las tierras el tamaño de las fincas en América en 1958 era:
1.- Cuba con 56.7 hectáreas
2.- Estados Unidos con 78.5
3.- México con 82
4.- Venezuela con 335 hectáreas

¿Sabía usted? Que Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el 8 lugar en Latinoamérica.

¿Sabía usted? Que en la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar con 95 libras superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245.

¿Sabía usted? La posición de Cuba en la producción de minerales en 1958 en el Mundo y en América ( a continuación primero se expresa el lugar mundial y segundo el lugar entre los países de América)
Cobalto......... primera.......... primera
Níquel.......... .segunda.......... segunda
Cromo........... octava ............ segunda
Manganeso .. octava ............ segunda
Cobre........... undécima ...... sexta

¿Sabía usted? Que en el consumo de pescado fresco Cuba ocupaba el primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.

¿Sabía usted? Que en el consumo de calorías para la América Latina Cuba ocupaba el tercer lugar con 2,682 superada solamente por Argentina con 3,106 y Uruguay con 2,991.

¿Sabía usted? Que en el número de habitantes por teléfono, Cuba en 1958 ocupaba el 3r. lugar con 28 y superada sólo por Argentina con 17 y Uruguay con 25. Brasil ocupaba el 7 con 63 y México el 9 con 75.

¿Sabía usted? Que en el número de habitantes por automóvil, Cuba ocupaba el 3 lugar con 27.3, superada por Venezuela con 17.4 y Uruguay con 23.2. México era el 8 con52.4 y Brasil el l9 con 62.4.

¿Sabía usted? Que en habitantes por radio-receptor, Cuba era el segundo país con 5.0 superada por Uruguay con 4.6

¿Sabía usted? Que en habitantes por televisor, Cuba ocupaba el primer lugar con 18, seguida de Venezuela con 32, Argentina con 60 y México con 70.

¿Sabía usted? Que en número de Radioemisoras, Cuba ocupaba el tercer lugar con 160, superada por Brasil con 593 y México con 417.

¿Sabía usted? Que en número de Estaciones Transmisorasrde Televisión, Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 23, Brasil tenía 26 y México 23.

¿Sabía usted? Que en salas de cine y su relación a los habitantes
1.- Argentina 2,531 14
2.- Cuba 600 16
3.- Venezuela 575 16
4.- México 2,437 22

¿Sabía usted? Que en número de periódicos y en la relación de habitantes por ejemplar
1.- Uruguay 32 6.0
2.- Cuba 58 8.0
5.- Argentina 140 11.5
13.-México 162 27

¿Sabía usted? Que en la Asistencia Social habían en 1958 hospitales al servicio del pueblo 97 Camas 21,141

¿Sabía usted? Que en 1958 habían 6,4231 médicos en ejercicio de su profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba con 980 el segundo lugar, superada por Argentina con 840. México era el 6 con 2,200 y Brasil el 7 con 2,500.

¿Sabía usted? Que en habitantes por dentista Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 2,978 superada por Uruguay con 1,940 y Argentina con 2,000. Chile era el sexto con 4,650.

¿Sabía usted? Que el índice de mortalidad infantil por millar de nacidos era el más bajo en Latinoamérica.
1.- Cuba ..... 37.6
4.- Argentina...... 61.1
10.- México...... 80.0
14.- Venezuela ..... 91.2

¿Sabía usted? Que en el coeficiente de mortalidad por millar en América en 1958, Cuba ocupaba el primer lugar.
1.- Cuba ...... 5.8
5.- Argentina ....... 8.1
6.- Canadá ....... 8.1
11.- Estados Unidos 9.4
15.- México ...... 11.6

¿Sabía usted? Que en coeficiente de mortalidad por millar en el mundo, Cuba ocupaba el 3 lugar con 5.8 junto con Israel con 5.8.

¿Sabía usted? Que en la cultura Cuba contaba en 1958
En Enseñanza media y superior Total
Universidades 13
Institutos 21
Escuelas Normales de Maestros 19
Escuelas del Hogar 14
Escuelas de Comercio 19
Artes Plásticas 7
Técnicas Industriales y otras 22
Periodismo, Publicidad y otras 6

¿Sabía usted? Que ocupaba con el 25 % el cuarto lugar en porcentaje de analfabetos por habitante en la América Latina, superada por Argentina con el 8%, Costa Rica con 21 % y Chile con el 24 %. México ocupaba el 9 lugar con el 38 % y Venezuela el 17 con el 60%.

¿Sabía usted? Que Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6 México el 7 con 14.7 %

¿Sabía usted? Que en el número de habitantes por estudiante universitario (1958) Cuba ocupaba el 5 lugar en América.
1.- EE.UU. 61
2.- Argentina 135
3.- Uruguay 199
4.- Canadá 210
5.- Cuba 273
6.- México 334

¿Sabía usted? Que en porcentaje de estudiantes femeninos en relación con los matriculados Cuba ocupaba el primer lugar con el 45 %, Panamá el segundo con el 43.5%, EE.UU. el tercero con el 32.8 %, y Argentina el 4 con el 30.3 %

¿Sabía usted? Que en Cuba había un Km de vía férrea por cada 8.08 km2.

¿Sabía usted? Que el salario diario promedio en el sector agrícola en 1958 era
1.- Canadá $7.18
2.- Estados Unidos $6.80
3.- Nueva Zelanda $6.72
4.- Australia $6.61
5.- Suecia $5.47
6.- Noruega $4.38
7.- Cuba $3.00
8.- Alemania Federal $2.57
12.- Francia $1.32
13.- Japón $0.90

¿Sabía usted? Que el salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era: 1.- Estados Unidos $16.80
2.- Canadá $11.73
3.- Suecia $ 8.10
4.- Suiza $ 8.00
5.- Nueva Zelanda $ 6.72
6.- Dinamarca $ 6.46
7.- Noruega $6.10
8.- Cuba $6.00
10.- Inglaterra $5.75
12.- Alemania Federal $4.13
13.- Francia $3.26

¿Sabía usted? Que el obrero cubano gozaba desde 1933 de la jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas a la semana y pago de 48 horas. También se le confería a todos los trabajadores un mes de descanso retribuido por cada once meses de trabajo.
Por la Ley 5, de 1955, se le concedió a los trabajadores del transporte público la jornada de seis horas de trabajo con el pago de ocho horas.

¿Sabía usted? Que durante los meses de verano, Junio, Julio y Agosto, por ley, todo el comercio al por menor y al por mayor cerraba sus puertas a la 1 p.m. todos los martes y jueves con el fin de que los trabajadores pudieran disfrutar de las playas, que entonces eran abiertas al pueblo mientras que ahora son para los turistas y los miembros de la nueva clase dirigente.

***otra diferencia entre ustedes los comunistas y nosotros los democraticos. Como has notado, yo dejo tus comentarios en mi BLOG para que todos lo vean. No me molesta porque creo en el intercabio de idea y el respeto a las ideas. Tu los borras porque le temes a la verdad. La democracia es diplomacia, el comunismo es el totalitarismo

VIVA CUBA LIBRE. VIVA CRISTO REY!! CUBA SERA LIBRE!!

Melkor dijo...

Dices que borro tus comentarios ¿estás seguro?. Al contrario, los dejo con orgullo, para que el mundo pueda ver lo que ofreces y lo que yo ofrezco, para que puedan comparar, para que lleguen a conclusiones.
Una ilusion de vida es ciertamente lo que poseen aquellos que viven del Televisor y sueñan con un carro bonito, aplastando a su prólimo por obtenerlo, esa es nuestra diferencia fundamental, mientras que tu destruyes al prójimo(algo que no tiene nada que ver con el cristianismo), en mi sistema, se le da oportunidades a todos y las relaciones que se establecen entre todos son de cooperación.
Decir que las playas en Cuba eran para todos, ya es demasiado, niegas el propio derecho que reclamas de poder poseerlo todo.

Por Pablo González Casanova • México
Tomado de La Jiribilla
1ro de junio del 2006

La campaña iniciada por Forbes es muy significativa y tiene características que implican un problema grave, no solo para Cuba, sino para todos los países del mundo. Este tipo de ataque está muy ligado a la política de acumulación de riquezas que está privatizando al mundo —y que corresponde al llamado neoliberalismo— por la cual se desnacionalizan una gran cantidad de bienes que pertenecían a la República, que eran bienes públicos y bienes nacionales, y que pasan a manos privadas en procesos que en un tiempo muy corto acaban con las victorias de los trabajadores, de los ciudadanos y de los pueblos que costaron muchos años y mucha sangre. La forma de lograr este desmantelamiento de la República, de los derechos y servicios sociales, de las empresas nacionales, consiste precisamente en utilizar la corrupción de los dirigentes políticos, quienes entonces se encargan de hacer ese tipo de privatizaciones y de venta de los bienes y recursos nacionales a las mega empresas, ya sean de tipo bancario, de tipo agrícola, industrial o comercial. Corresponde a una forma de gobernar el mundo porque, al quedar implicados en actos de corrupción, hay una política de control sobre todos aquellos que aceptaron perder su dignidad y negociaron los bienes de la República —en esa vuelta al capitalismo de estados que habían iniciado pasos importantes hacia el socialismo. A esos individuos se les tiene muy bien controlados y en el momento en que hacen algo que no les conviene a quienes los compraron, o a quienes los convirtieron en sus cómplices, son atacados duramente. Esto tiene implicaciones para todos nosotros, todos aquellos que, encabezados por Cuba —y ahora desde otras partes del mundo— estamos luchando por otro modelo, otro sistema, otro modo de dominación y de acumulación de la riqueza y el poder en que valores fundamentales para la emancipación humana orienten la economía, orienten la política, orienten la cultura y orienten nuestra sociedad.

Por ejemplo, para todos nosotros es una lección cuando Fidel, el año pasado por el mes de noviembre, en la Universidad, pronunció un discurso acerca de cómo solo Cuba puede acabar con Cuba, si no controla la corrupción. Discursos como ese, que es un discurso maravilloso que habría que rescatar, nos indican hasta qué punto quienes hablamos constantemente de vincular la moral y la política no estamos hablando de “moralina”, como diría Benedetti con razón, sino que hablamos de una fuerza especial que la moral tiene en la lucha por el interés general, en la lucha por el bien común, por las naciones, por los pueblos, por las ciudadanías, por el proletariado, por los trabajadores, que es parte absolutamente de nuestra fuerza al vincular lo que decimos que vamos a hacer con lo que hacemos, al tener un control sobre el uso de los recursos que se nos encargan y estar listos en cualquier momento a dar prueba de que estamos manejando bien esos recursos.

Ahora, ¿por qué este ataque violento contra Cuba y por qué ahora? Porque, precisamente, uno de los casos de resistencia más notables a las agresiones del capitalismo, del imperialismo, es Cuba. Y de un capitalismo y un imperialismo particularmente agresivos y particularmente corruptos y corruptores. Cuba, en casi 50 años, ha resistido este tipo de políticas y sus dirigentes han sido fieles a los motivos del 26 de julio, a Martí, a Céspedes y a una serie de héroes que invocan, no solo de forma retórica, sino como parte de sus creencias ciudadanas, democráticas, liberadoras y socialistas. Esta noción de cómo la moral es parte del poder, del interés general, social y nacional, quieren destruirla ahora, pues ellos están acostumbrados a hacer precisamente lo contrario. La prueba está cuando Fidel les dijo que le probaran que tiene un dólar —ya no millones de dólares, ni 100, ni 10, ni 5, ¡un dólar!—, y que está dispuesto a renunciar a lo que ellos quieren quitarles a los cubanos a base de una invasión militar; les sale gratis la invasión militar. ¿Por qué puede decir eso Fidel? Porque precisamente una de las características de Fidel y de la dirección de esta Revolución es que asumieron, sobre todo en los primeros años de aquella —aunque después también—, una responsabilidad que todos tenemos: Al principio de la Revolución la dirigencia tuvo una responsabilidad moral e intelectual muy grande porque encabezaron a pueblos de analfabet22.06.2006 lo primero que tuvieron que hacer fue enseñarles a ello, y a entender que la moral es parte de la lectura y de la transformación del mundo, a través de la práctica de esta en vinculación con las clases, con las naciones, con los pueblos, con los trabajadores, con los ciudadanos. Y eso es algo que no entienden quienes creen que el ser humano es de por sí corrupto, que es otra de las finalidades que tienen estos desgraciados de Forbes. Hacen creer que todos somos corruptos y no es cierto, los corruptos son ellos y no les importa que los acusen, han llegado a un momento en que ya no mienten para engañar, que es otro problema, ya la mentira entró en crisis y no engañan a nadie, pero sí encuentran cómplices y están creando mentiras para buscar cómplices incluso en los líderes sindicales, en los líderes de los movimientos sindicales, en los líderes de los movimientos civiles, etcétera. Este es un problema que nos afecta a todos los seres humanos.

¿Por qué lo hacen en este momento? Tenemos que estar muy preocupados, muy alertas: creo que en gran parte lo hacen ahora porque en América Latina ya está surgiendo la conciencia, cada vez más extendida, de que no es posible seguir tolerando las políticas neoliberales del imperialismo, no solo norteamericano, sino del gran capital que se ha asociado para controlar y saquear el mundo. Y esta creciente conciencia, con la pérdida del miedo o del conformismo que muchas gentes sufrían, los tiene altamente preocupados. Lo que quieren es que otra vez nos volvamos conformistas, escépticos, cínicos y que aceptemos su dominio del mundo, su saqueo, como una forma natural de vivir; un mundo que se convierte en una selva y en el que hay unos animales mucho más agresivos y mucho más fuertes que son los que ganan; un mundo en el que cada quien lucha por sus intereses particulares y todo lo demás son ilusiones y son mentiras. Las falsas ilusiones y las mentiras son las de estos grupos e individuos que creen que pueden detener la historia, porque la historia se los va a comer, los va a enterrar, y creo que no me equivoco.


Decir que soy un empleado del gobierno y hago este trabajo por que me lo piden, es realmente una ofensa, ¿no crees que tengo derecho a defender mi opinion como pueda?. He decidido defender la revolucion cubana desde esta trinchera, y lo seguire haciendo con la conviccion de que es lo mejor para el mundo.

QBANOLIBRE dijo...

Dices que la ROBOlucion de fidel es lo mejor para el mundo. Por Favor. Viaja a cualquier pais del mundo que sea democratico y veras la diferencia. En Cuba no hay ningun logro a ningun nivel desde que tomo el control fidel castro. Todas las sifras la maneja el. No hay oposicion. No hay chequeos y balances. Una pregunta. Tu vives en Cuba? El pais esta destrozado. Se parece a Haiti. No hay transporte no hay comida caballero. No hay libertad. Se vive de dia a dia. No hay esperanza. Todo lo bonito de Cuba fue hecho antes de 1959. Excepto por supuesto los grandes hoteles en cooperacion con los Espanoles, italianos ect que abusan del obrero Cubano. Le has contado al mundo que el obrero Cubano que trabaja en estos hoteles de "cooperacion mixta" le pagan en pesos Cubanos, mientras la dictadura de castro le arrenda los servicios de estos Cubanos a las hoteleras extranjeras y cobran en dolares estos servicios. Le has contado al mundo que a los ciudadanos Cubanos se les prohibe entrar en estos hoteles o banarse en las playas extranjeras...(tienen que estar acompanados de turistas o trabajar ahi)...Le has contado al mundo que por muchos anos la tirania de castro persiguio y encarcelo a miles de Cubanos por tener dolares y ahora lo permite. Le has dicho que existe una tarjeta de racionamiento desde 1960. Y si no tienes dolares no puedes comprar en las tiendas del gobierno (diplo-tiendas). Tambien le has dicho que para estudiar en Cuba tienes que ser un ROBOlucionario activo,con un expediente infalible, que durante mucho tiempo si eras religioso o vas a la iglesia etc te perjudicaba en tu poder de estudiar lo que tu quisieras. Le has contado al mundo que el estado decide quien estudia y que estudias. Que si eres medico es muy probable que te manden a misiones internacionalistas. Que como nino te separan de la familia tres meses al ano para ir a la escuela del campo para endoctrinarte. Para cortar cana. Que clase de pais. Que clase de igualdad social es esta. Como practican el marxismo al pies de la letra. La verdad es que el explotador capitalista mas grande que ha visto Cuba se llama fidel castro ruz. Porque es que la Cuba de 1958 produjo mas azucar que la Cuba del 2005? Por que se van tanta gente en balsa de Cuba? Por que hay mas de 600,000 solicitudes de visa para ingresar a los Estados Unidos ante la seccion de intereses Americana? Porque hay un hombre que posee todo el poder absoluto desde hace 47 anos? No crees que es mucho tiempo La mayoria del pueblo quiere un cambio. Y lo quiere ahora. Quiero lo mejor para Cuba. Para mi familia, para mi pais. Cuba sera libre.

Anónimo dijo...

Cubano libre mira que hablas caquita mijo. al final lo que habia antes en Cuba y lo que vino despues es la misma porqueria. tanto los de antes como los que vinieron despues son criminales. no quieras tapar la historia.

Unknown dijo...

EL CHE GUEVARA Y LOS DÓLARES DE BUSH

por Luis Agüero Wagner(escritor paraguayo)
http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com

“Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared” (Roberto Jacoby)

A cuarenta años de la relampagueante muerte física del mítico guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, los falsos izquierdistas con apoyo mediático de la ultraderecha pro-imperialista y exponentes del clientelismo internacional con el cual el complejo IAF-NED-USAID mueve los hilos de las expresiones artísticas, políticas e intelectuales en Paraguay, ultiman el cadalso para su muerte metafísica con su “Semana del Che”. Nada más absurdo que un homenaje de favorecidos por agencias del imperio para quien hace medio siglo identificó al poder norteamericano como el enemigo global número uno de la humanidad, y a quien nada ni nadie irritaba tanto como el mercenario, posesionado como estaba de una causa con tanta potencia como para acabar coronando con un brutal y elocuente epílogo sus propias convicciones.
Nuestros exponentes locales, guevaristas de simulacro, más que el famoso lema marxisto-guerrillero “Patria o muerte ¡Venceremos!”, deberían adoptar el “Patria o muerte ¡Venderemos”, al estilo del sitio web “The Che Store” que acepta tarjetas de crédito VISA y ofrece todos los accesorios de vestuario para “tus necesidades revolucionarias”.
Sabemos que la cultura pop de la que somos consumidores viene arremetiendo contra el mensaje guevariano mucho antes que la marca de vodka Smirnoff, propiedad de una familia rusa zarista que debió huir a Estados Unidos con el advenimiento de la revolución de Octubre, adoptó el famoso retrato de Korda a sugerencia de una agencia de publicidad inglesa. Hoy, evidentemente, el mundo ha sido tan enjuagado por el marketing como para que una familia zarista -o beneficiarios de dólares de George W. Bush como los dirigentes de nuestro PMas-, y el célebre guerrillero comunista, confluyan en un trago aguardentoso a modo de armisticio dialéctico.
La leyenda del Che tiene muchos cultores que la asimilan más para conmover ocasionalmente relaciones interpersonales que para encender la lucha de clases, aunque unos pocos admiradores sinceros como Rodolfo Walsh, hayan tenido la integridad suficiente como para acusar la propia vergüenza de que Guevara haya muerto con tan pocos a su alrededor. Sin lugar a dudas nuestros héroes locales no se hubieran contado entre los leales en Valle Grande ni en La Higuera, incapaces como demostraron ser de la mínima entereza para rechazar los 127.000 dólares que George W. Bush, a través de la IAF, les facilitó para su activismo de “izquierdas”.
De pertenecer a la especie no se salvan los beneficiarios de USAID que militan en el movimiento Tekojoja, los filizzolistas a quienes bajo directivas del norte se les fue la mano con el arte abstracto expresionista en la vía pública durante su administración municipal, o los opinólogos seudo-izquierdistas que desde las páginas de la prensa maccartista cantan loas a los planes energéticos de W. Bush mientras nos presentan un mundo tiranizado sin lugar para el futuro, donde solo puede existir el consumo, aunque la mercancía a vender sea ocasionalmente el mismo CHE.
Es común que se crea que el traidor es indispensable para que se produzca el fracaso del héroe, pero por lo general fracasan las propias carencias, la propia hipocresía, los propios errores.
Ciro Bustos, artista que acompañó como guerrillero al CHE en su aventura boliviana y a quien muchos acusan de ser el gran traidor de la empresa, se ha defendido diciendo que la izquierda a veces confunde los roles con excesiva facilidad y cree aproximarse a la categoría de iglesia (las sectas luguistas lo confirman), instalándose allí con pretensiones hegemónicas, tanto que a veces también necesita del Judas alegórico, de carne y hueso, que justifique sus falencias y fracasos. La situación se complica en nuestro caso, cuando el Judas se hace necesario para alcanzar el éxito.
Adversarios ideológicos rechazan las ideas políticas de Guevara, pero con frecuencia comparten los valores que giran alrededor de su mito: revolución, coraje, solidaridad y sobre todo la coherencia. Me atrevo a decir que los admiradores de esta categoría son mejores que los otros, al reconocer que estar moralmente en lo correcto es, en última instancia, más importante que lograr una victoria. Algunas de las sectas luguistas que hoy se proclaman furiosas guevaristas han demostrado en los hechos estar dispuestas a renegar mil veces de lo moralmente correcto a cambio de alcanzar una victoria electoral que les permita acceder al zoquete.
La artista plástica Liliana Porter, cuyo sello son las ideologías y significados entrecruzados intencionalmente, llamó “Simulacro”a su obra donde un CHE de juguete orbita junto a Mickey y Donald, mientras el rockero argentino Moris lo asocia en una de sus letras con Drácula y King Kong.
Dentro del mismo contexto, la semana del CHE organizada por la izquierda purista del PMas es otro ejemplo de cómo el cinismo y la fortuna de un ícono lo pueden empujar a la ficción, sin lograr resignar su lugar en la verdadera historia.


EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS.

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

viudo1910 dijo...

Qbanolibre puede ser una de estas especies: Un esbirro de Batista que mato inocentes y saco ojos y uñas,un siquitrillado oportunista, un desertor,un alzado bandido contrarevolucionario asesino de guajiros y maestros niños del Escambray, un saboteador, un terrateniente u otra categoria de explotador que le quitaron sus sacrosantas propiedades para el disfrute de un pueblo-Qbano libre es eso un Q Q Q .(alfabetizado no fue porque escribe entre otras CIFRAS con S)JAJAJA.¿ De donde saco esos datos- ¿Esas cifras. Que se lea la Historia me Adsorvera.Ese brillante alegato de Fidel en la defensa de cuando el Ataque al Moncada. Para que vea los verdaderos datos de la realidad cubana de entonces. Solo la revolucion cubana y sus brillantes exitos hacen que Cuba se compare en el mundo. Hoy si hay comparacion QQQ. ¿Por que no dices que las limitaciones de esa tierra que tine la desgracia de haber visto nacer un traste humano como tu son fundamentalmente por LA GUERRA ECONOMICA DEL MAYOR IMPERIO DE LA HISTORIA CONTRAS UNA PEQUEÑA ISLA. QQQQ. Si por lo menos no tienes lo que le sobro a ese Maceo que refieres al principio de tu comentario, deja de lamer las botas gringas. VIVA CUBA SOCIALISTA Y SU HEROICO PUEGLO.SOLO UN PUEBLO COMO ESE ES CAPAZ DE ENFRENTAR Y RESISTIR. VIVA FIDEL